El mago Miguel Muñoz participa, esta noche, en el IX Ciclo Nacional de Magia de Cerca en Zamora. La cita será a las 22.30 horas en el interior del Castillo, un escenario muy especial donde los espectadores podrán ver en directo a este campeón mundial de magia, que, además de dicho reconocimiento, tiene otros a sus espaldas. A lo largo de su carrera, Muñoz ha llevado su arte más allá de su propio sector, y ha llegado a participar como actor en la película “Dumbo”, de Tim Burton. Esta es la segunda ocasión en la que el mago trae su propuesta a la capital, aunque en esta ocasión, lo hará para público adulto y en el certamen de magia de cerca, en el cual participa por primera vez. Como objetivo, el mago de prestigio internacional trata de transmitir lo imposible al público en sus actuaciones.

–¿Cómo va a ser el espectáculo que presenta hoy ante los zamoranos?

–Es un espectáculo de magia de cerca en general, números que se hace sobre una mesa, de realizar casas con cartas, también utilizaremos bolas, y habrá algún vídeo.

–¿Ha tenido que adaptar los números por el COVID?

–Sí, lo hemos adaptado un poco, sobre todo en lo que respecta a sacar espectadores y colocarlos en el escenario, lo cual hemos tenido que modificar. En otros sentidos, no hay muchos cambios.

–¿Qué intenta transmitir su propuesta a los espectadores?

–En este espectáculo, se intenta cuestionar un poco qué es la magia y qué es para cada uno de nosotros, y también qué es la realidad. Se trata de que cada persona reflexione un poco sobre ello. No hay una respuesta igualitaria en todo el público, pues cada uno tiene su forma de entenderlo, pero en general la acogida es buena.

–¿Qué cree que tiene de especial la magia de cerca?

–Que es una magia que, al ser más cercana, hace que se sienta con más fuerza la sensación de lo imposible. Todo se ve más de cerca, los objetos se sienten al lado y el espectador tiene un mayor control sobre lo que está viendo.

–En ese sentido, la reducción de aforo no es ningún problema...

–En principio no. El espacio se organiza de una manera diferente y la gente está algo más dispersa. A pesar de que, en condiciones normales, los espectadores estarían más próximos entre ellos, la reducción del aforo hace que se sienta como algo cercano.

–¿Cómo vive la oportunidad de participar en el Ciclo de Magia de Cerca en Zamora?

–Con muchas ganas, estoy muy contento de participar, y además el escenario es único. En estos momentos, es fantástico que se pueda realizar este evento.

–¿Ha participado antes en espectáculos de magia en Zamora?

–Sí, he estado en las Jornadas Internacionales de Magia, que se organizan en septiembre, y la experiencia fue buena.

–¿En qué medida ha afectado la pandemia al mundo de la magia?

–Ha afectado bastante. Se han cancelado muchos festivales y otras muchas actividades están paradas, como en todas las artes escénicas.

–¿Cómo ha evolucionado su trayectoria?

–Después de empezar como mago, estuve en Londres, donde estudié artes teatrales y circenses. Más tarde, he hecho varias producciones con mi compañía. A lo largo de este tiempo, he tenido varios reconocimientos: en 2010, fui campeón de España; en 2015, tuve un premio internacional; y en 2018, fui campeón del mundo de magia. También he participado como actor, hace dos años, haciendo un personaje de mago en la película Dumbo, de Tim Burton.

–¿Qué deseos tiene para la noche de hoy?

–Espero que la gente disfrute, que se ilusione y que viva lo imposible lo más fuerte que pueda.