La Fiscalía Provincial mantiene abierta una investigación para determinar si el exjefe de Jardines del Ayuntamiento de Zamora cometió posibles ilegalidades en la gestión del servicio municipal, al tiempo que la institución local se ha personado como acusación particular en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Zamora para determinar si el funcionario pudo cometer prevaricación.

Un absoluto hermetismo rodea la investigación de ambos organismos judiciales, que paraliza el expediente disciplinario abierto por el Consistorio tras conocer posibles irregularidades en la gestión del funcionario municipal. De hecho, el instructor de este expediente de carácter administrativo fue quien, tras tomar declaración a diversas personas que detallaron el funcionamiento del servicio, decidió remitir el expediente a la autoridad judicial para que se decidiera si el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento podría haber actuado de forma irregular en algunas de las actuaciones al frente del área. La institución local ha rehusado efectuar declaraciones al respecto, a fin de que sea la justicia la que determine si los indicios se fundamentan en hechos que pueden ser constitutivos de delito.

El empleado municipal llegó a solicitar al Ayuntamiento la asistencia jurídica para defenderse en la causa, a lo que tienen derecho los trabajadores de la institución local siempre y cuando la acción penal no esté relacionada directamente con el desempeño de su trabajo como funcionario y parta de la propia Administración, como es el caso.