60 familias zamoranas, un total de 83 personas, reciben atención por parte de la Asociación de Panaderos de Zamora —Asezpan— y de Caja Rural de Zamora a través de la Cocina Solidaria, puesta en marcha durante la pandemia para ayudar a las personas para las que poner la mesa todos los días es poco menos que tarea imposible. Los impulsores de la iniciativa “queremos agradecer al tejido empresarial de Zamora que responda, como lo está haciendo en la actualidad, cuando llamas a sus puertas demandando los alimentos o productos que estimen oportuno, ya que, entre todos, se hace más llevadero el apoyo que queremos dar a las personas que lo necesitan”. La cocina solidaria encara ya su segundo mes de andadura en Zamora.

“Teníamos la certeza que el mes de agosto conseguiríamos el apoyo necesario para continuar con la labor que nos propusimos y nadie nos ha defraudado, y por supuesto, esperamos seguir contando con el apoyo de todos los zamoranos para continuar con esta labor tan importante”, aseguran desde Asezpan y desde la Fundación Caja Rural de Zamora. Hasta la fecha han colaborado Moralejo Selección, Auto Racing, Gaza, Suministros Los Tres Árboles, Harinas Colino, Carnicería El Turista, Amparo García García, Carnicerías Melquíades, Chacinería Ramiro, Comercial Roberto, Frimay Hostelería, Fruterías El Cid y Nasa. “A todos ellos, queremos darles las gracias de parte de los promotores de la cocina y de las personas beneficiarias, ya que sin ellos habría sido imposible llevar a cabo esta acción”, aseguran de nuevo desde Caja Rural y desde la asociación de panaderos.

“En este momento se está atendiendo a 60 familias con un total de 83 personas, en colaboración con las distintas Asociaciones de Vecinos, a las que también queremos darles las gracias por su implicación en el proyecto, ya que siguen en estado de alerta para que sus vecinos tengan la necesidad de la nutrición atendida. Todas y cada una de las 22 asociaciones de vecinos de Zamora sin distinción, tienen nuestras puertas abiertas para atender de manera inmediata sus necesidades”, indican las mismas fuentes. “Nuestro objetivo inicial fue el llegar a 100 comidas diarias, tras el primer mes estamos en 83, sin la ayuda de los pequeños industriales de la ciudad nunca podríamos llegar ni tan bien, ni tan rápido a las necesidades de cada familia seleccionada”, concluyen.

El equipo creado por la Fundación Caja Rural de Zamora y por Asezpan se encarga de cocinar y perfilar toda la logística necesaria para que la cocina solidaria funcione todos los días. “No hay problemas a la hora de llevar las raciones necesarias a las distintas casas que lo necesitan”, añaden las mismas fuentes. El objetivo, en definitiva, es “sumar”, razón por la cual también entran en la ecuación las asociaciones de vecinos. El objetivo marcado es dar 15.000 comidas durante este año y llegar a las 30.000 el año que viene, una cifra que parece elevada pero que, en tiempos de crisis sanitaria y económica, no lo es tanto.