Casi 400 intervenciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zamora desde enero para solventar problemas y peticiones realizadas directamente por los ciudadanos, en su mayoría, a través del sistema Línea Zamora y desde de las asociaciones vecinales, cuestiones que se han gestionado desde la Concejalía de Barrios y Participación. 

El Consistorio resolvió un total de 315 incidencias dadas a conocer por Línea Zamora, “siendo las principales áreas de actividad calles y aceras, con un 29% de los avisos; parques y jardines, con un 26%; limpieza, papeleras y contenedores, con un 15%; e iluminación, con un 10%. Por zonas y barrios, la intervención municipal por las denuncias de lo vecinos ha sido mayor en San Lázaro y Casco Antiguo, con un 12% de las actuaciones municipales; la zona centro, con un 11%; San José Obrero, con un 9%; y en Peña Trevinca-La Candelaria, con un 8%. 

Muchas de esas actuaciones son pequeñas inversiones en infraestructuras de menor coste, pero de gran utilidad para los ciudadanos al tratarse de la mejoras de dotaciones comunitarias, como “la colocación de mesas de madera en distintos espacios ajardinados de la ciudad” para disfrute de los zamoranos, indican desde la Concejalía que preside Pablo Novo. Estos trabajos, que implican a diversos departamentos municipales, se están traduciendo en una “intervención sustancial en los barrios de la capital”, para lo que se coordinan servicios municipales como Obras y Parques y Jardines, entre otros. 

La renovación y colocación de nuevos bancos y papeleras en San Lázaro, Pantoja, San Isidro y otros puntos de la ciudad colma las peticiones de los vecinos, mientras que en Vista Alegre la Concejalía ha procedido al vallado de madera en parques en los que era inexistente. En la calle de Barcelona, se ha renovado la LED de las luminarias ubicadas en el parque-mirador de esta vía pública.  

La mayoría de las sugerencias, quejas o incidencias de los ciudadanos ha llegado a través de la Línea Zamora, el nuevo canal puesto en marcha hace medio año para que los ciudadanos den cuenta de esas cuestiones al Ayuntamiento, un canal que ha resultado un éxito, explicaba Pablo Novo. De hecho, el número de avisos recibidos en esos seis meses son tantos como los atendidos en un año por el anterior sistema, gestionado por una empresa privada. 

Plan de Muralismo

Entre las iniciativas con mayor aceptación impulsadas por el concejal de Barrios y Participación, destaca el Plan de Muralismo que ha permitido colocar sobre muros de solares o de edificios doce obras de arte, que enriquecen el atractivo turístico de la capital, al dar lugar a una ruta para conocer estos y otros trabajos de artistas de la capital y la provincia contratados por otras concejalías. Los murales de más reciente creación son el que homenajea a las mascaradas de invierno, o a los pintores Delhy Tejero y Antonio Pedrero, entre otros. Estas obras “ya están atrayendo a visitantes foráneos”, por el plus que añaden al paisaje urbano de la capital del Duero, “mejorando el aspecto y dinamizando zonas de la ciudad que se incluirán en itinerarios o rutas artísticas y que aparecerán en la nueva web/app municipal que facilitará su localización”, informa el Ayuntamiento. Se han añadido placas pedagógicas con información biográfica sobre personalidades zamoranas como Ramón Abrantes, Ángel Bariego o Antonio Pedrero, a las que se añadirán más “para facilitar el acceso a la información, a pie de calle, de personalidades destacadas en la historia de Zamora”.