Acrabuñare. Acto de machacar el filo de la guadaña con un martillo en la xunca para adelgazarla. POR. 

Arremachar. 1. Remachar, machacar la punta del clavo ya clavado. SAM. 2. Confirmar, ratificar. Con eso lo acabó de arremachar. SAM. 

Arrodadero. Rastra, apero de labranza utilizado para machacar los terrones de la tierra arada y allanarla. Está formado por 2 o 3 tablas en las que están clavadas pequeñas rejas de hierro. BOYA. VIDR. 

Desterrona. Machacar con azada, u otra herramienta agrícola, los terrones. Esterronar. VILN. 

Espachucar. Aplastar, machacar. SAM. ALGO. 

Esparruchar. Aplastar, machacar. VILC. VILN. 

Estruzar. 1. Deshacer el tocino cocido encima del pan, usando para ello otro trozo de pan. SAM. 2. Machacar con la cuchara las patatas cocidas. SAM. 

Folla trolla. Hierba que se machacaba para atontar a las truchas. POR. 

Machao/da. Machacado. SAM. 

Machar. 1. Machacar, aplastar, majar. ABEZ. 2. Golpear la reja con el macho en el yunque para aguzarla en la fragua. SAM. 3. Machacar ajos en el mortero. SAM. 

Machucar. 1. Machar. Machacar. SAYA. 2. Machacar una parte del cuerpo causando moratones. SAM. 

Majar. 1. Machacar, desgranar o desmenuzar verduras, cereales, etc. en el mortero. MURI. 2. Aplastarse por accidente alguna parte del cuerpo. ABEZ

Mayadera. Palo cilíndrico, delgado en la empuñadura y más grueso el resto, utilizado para golpear el lino contra alguna piedra llana de cantería, o los poyos de las puertas, con el fin de quebrantarlo y separar los tascos o tamo de la fibra. También se emplea para machacar las legumbres y abrirles la cápsula o vaina. BERA. SAM. 

Maza. 1. Carne momia, sin hueso. ALGO. 2. En los animales, carne de la parte superior del muslo. SAM. 3. Pieza de madera que unía dos teleras en el redil de las ovejas. ALGO. 4. Pieza cilíndrica central donde convergen y se embuten los radios de la rueda del carro. SAM. SANA. 5. Especie de martillo de madera para machacar el lino. MUJU. 6. Martillo de gran tamaño para manejar con ambas manos. SAM. 

Mortero. 1. Persona ruda, tozuda. SAM. 2. Almirez de madera para machacar el ajo. VILN. 

Moscón. 1. Bofetón. MONU. 2. Persona machacona, pegadiza. SAM. 

Pisar. 1. Copular el gallo a la gallina. SAM. 2. Aplastar, triturar, machacar las uvas en el artesón. SAM.