Las parlamentarias del Partido Popular por la provincia, Elvira Velasco y Leticia García, manifiestan que en julio “el Ingreso Mínimo Vital sólo ha llegado a 246 familias en Zamora, de las cuales 84 ya cobraban la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León y el resto son nuevos perceptores”. Por el contrario, añaden que la Renta Garantizada está llegando a 571 familias. “Y de esas 84 familias que ya no reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía, porque pasan a cobrar la estatal, el 25% cobra menos cantidad de la que percibía, con un agravamiento de su ya precaria situación”, denuncian desde el PP. Los populares aseguran que el Ingreso Mínimo Vital “no está llegando a los ciudadanos”.

A este respecto, las parlamentarias populares apuntan que la gestión de esta medida a nivel estatal “se ha convertido en un caos. No hay recursos en el Gobierno, no hay medios y nos encontramos ante una urgencia social producida por la crisis que sufrimos”. Ambas parlamentarias, nacional y autonómica, señalan que ahora “las personas que necesitan estos ingresos, están peor. Peor, porque no se llega a dónde se quiere y donde se llega, se está peor”.

En Zamora, “el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a las personas. Personas que se encuentran en los niveles más altos de exclusión. Y estamos ante un texto que se remite a un desarrollo reglamentario que no llega y sin contar con las comunidades autónomas y ante una burocracia inasumible para los afectados y una falta de funcionarios para atenderles”.

El PP se remite a las palabras de José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que asegura que “el Gobierno de España ha metido a las personas con máximo riesgo de exclusión en un laberinto burocrático, haciendo depender las prestaciones de entidades que rellenan papeles por falta de personal”.

El PP saca pecho de la gestión que la Junta hace de la Renta Garantizada y lo pone como ejemplo de lo que, dicen, debería hacer el Ejecutivo central. “La Junta de Castilla y León lo sabe hacer y lo ha demostrado”, aseguran las parlamentarias a través de una nota de prensa.