“El contagio se está produciendo fundamentalmente entre jóvenes totalmente asintomáticos. Los últimos datos de contagio de Epidemiología de Zamora nos dicen que son chavales que llegan a los pueblos, generalmente de otras provincias, todo hay que decirlo, y que sin tener ningún tipo de síntomas contagian a sus mayores y a sus padres. Eso significa que los que más transmiten ahora mismo la epidemia son los chavales jóvenes de entre 16 y 35 años”. Lo dijo Clara San Damián, delegada territorial de la Junta en Zamora, pocos minutos antes de la reunión que presidió en el salón de actos de Sanidad con los responsables de Protección Civil, policías locales, ayuntamientos, Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil para la puesta en marcha de la campaña “si te cuidas, me cuidas”.

Una campaña que movilizará a los 116 voluntarios de las cinco agrupaciones con las que cuenta la provincia (Zamora, Benavente, Toro, Villaralbo y Alcañices) con el fin de que sean “los ojos” de la Administración a lo largo y ancho del territorio.

La idea es que los voluntarios realicen rutas en parejas por distintas zonas de la capital y provincia para informar a los jóvenes o grupos de personas que estén concentrados en lugares públicos, locales e incluso pisos para que respeten las normas de distancia social, higiene y uso de mascarilla, mediante un código QR visible con un teléfono móvil. En caso de que los concentrados no atiendan las recomendaciones de los voluntarios, éstos contactarán con los agentes de Policía Local o Guardia Civil para que intervengan levantando las actas de infracción correspondientes de cara a las sanciones que impone la Junta por incumplir la normativa sanitaria. Acompañada por el jefe de sección de Protección Civil de la Junta en Zamora, Manuel del Teso, San Damián indicó que “todos los ciudadanos ya sabemos cuáles son las obligaciones y las recomendaciones para prevenir el contagio del virus, pero todavía no están interiorizadas porque se sigue sancionando a todo aquel que las incumple. Es decir, todavía vemos a personas que se ponen la mascarilla en el codo, en la cabeza, que tosen sin ponerse el codo por delante, es decir, estamos observando conductas que indican que las personas no han interiorizado lo importante que es la prevención para el contagio”.

Y es que, recordó la delegada, “en tanto en cuanto no tenemos vacuna, medicamento que cure del virus lo único cierto y verdaderamente preventivo son las medidas de seguridad: lavado de manos, mascarilla y distancia social. Y eso es en lo que tenemos que incidir, porque todo el mundo lo sabemos pero mucha gente sigue incumpliendo”.

LA JUNTA TIENE “MUCHAS MULTAS”, PERO NO HA IMPUESTO SANCIONES AúN

El lunes es la fecha de referencia para que el servicio territorial de Sanidad empiece a tramitar las sanciones por la desobediencia a las normas que tratan de evitar contagios por la pandemia de coronavirus, ya que hasta el momento no se ha diligenciado ninguna y por tanto, no ha habido sanciones efectivas aún para los infractores. Según explicó la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, “desde que se traspasó la competencia de la sanción de la Subdelegación del Gobierno a la Junta de Castilla y León ahora mismo están todas aquí en Sanidad, y todavía no se ha empezado a tramitar ninguna. Pero ya advierto que a partir del consejo de Gobierno (el celebrado ayer) se nos darán las instrucciones para tramitarlas, porque no va a ser fácil, cada consejería va a tener su propia tramitación. Pero a partir del lunes empezamos ya a tramitar las sanciones que han llegado tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, como de las policías locales. No lo hemos hecho antes porque todavía no se habían establecido los procedimientos”. Eso sí, San Damián advierte a los infractores que se van a tramitar todos los procedimientos y finalizados los expedientes será cuando desde la Delegación Territorial se impongan las correspondientes sanciones, que van de los cien euros de las más leves a cuantías realmente importantes (600.000 euros) para conductas que pongan en riesgo a gran número de personas. “No vamos a pasar ni una” a quien incumpla la normativa, y de hecho ya hay “muchas” denuncias puestas.