El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, y el Coronel Manuel Rodríguez Zabala han firmado un procedimiento operativo de colaboración que busca reforzar la seguridad de los colectivos más vulnerables a través del trabajo diario en las oficinas de farmacia.

Este acuerdo pone en el punto de mira al farmacéutico, como figura relevante por su cercanía y asesoramiento a la población y busca convertirlo en pieza clave para la alerta y detección temprana de actos delictivos. El objetivo final, dar una respuesta ágil y coordinada ante posibles problemáticas que puedan tener mayores, menores o personas con diversidad funcional, todos ellos colectivos vulnerables ante determinados hechos ilícitos y malas prácticas.

La Guardia Civil, dentro de su labor de seguridad y sensibilización, pone el foco en asuntos de calado como hurtos, robos, estafas, abusos y malos tratos, violencia de género, drogas y alcohol, acoso escolar y uso de nuevas tecnologías.

Para seguir poniendo cerco a estos escenarios, la Guardia Civil ha puesto en el punto de mira a los farmacéuticos por su “contacto profesional sostenido con estos y otros colectivos que requieren de sus consejos sanitarios y sus servicios”. Los farmacéuticos se convierten, por tanto, en una vía de comunicación para difundir sus distintos Planes de Seguridad y como potenciales detectores tempranos de personas vulnerables o en riesgo ante hechos delictivos.

Ambas instituciones han acordado un intercambio fluido de información y se impartirá formación específica a los profesionales de los dos ámbitos. También se ofrecerá material divulgativo y se colaborará en campañas de sensibilización y prevención ante ciertos riesgos y amenazas.

Para coordinar todas estas acciones, se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento.