La crisis del COVID-19 ha dejado en la provincia de Zamora una caída en el nivel de exportaciones de cerca del veinte por ciento en el primer semestre del año si se comparan los datos con los del mismo periodo del año pasado. Los datos, que acaban de ser difundidos por fuentes oficiales, indican que el parón de la actividad ha afectado de una forma notable a las empresas que venden fuera de las fronteras españolas. Las buenas noticias hay que buscarlas en los datos desagregados del mes de junio, que muestran un incremento de las ventas de alrededor del diez por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. La situación, por tanto, parece empezar a recuperarse.

Las exportaciones en Castilla y León alcanzaron los 6.655,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 16,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, por el fuerte impacto del COVID en el comercio internacional. El descenso de las ventas en el exterior de la Comunidad, fue superior al sufrido por el conjunto nacional, del 15,8 por ciento en los mismos meses, con a 124.101 millones, según los datos difundidos hoy por el Gobierno regional.

Las importaciones alcanzaron un valor de 4.702,1 millones de euros, con una caída del 26,4 por ciento, frente a una bajada en España del 18,8 por ciento y un valor de 131.675 millones. Estos datos de exportaciones e importaciones revelan que la balanza comercial de Castilla y León registró un superávit de 1.953 millones de euros, cuando España siguió el déficit, con 7.573 millones. La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,4 por ciento en las exportaciones y del 3,6 por ciento en las importaciones.

Un análisis de las secciones arancelarias indica un profundo impacto de la crisis en la automoción. En este sentido, destacó en el primer semestre el peso de las exportaciones de Material de transporte, con el 33,4 por ciento del total exportado, con un valor de 2.223 millones de euros, aunque también encabezó el descenso entre las secciones, con una desplome del 31,8 por ciento. En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Productos de las industrias químicas y conexas, con un 15,7 por ciento y Animales vivos y productos del reino animal, con un 5,3 por ciento.

En cuanto a las importaciones, destacó también la sección de Material de transporte con un peso del 25,6 por ciento sobre el total importado, aunque también encabezó las actividades de mayor caída, con un retroceso del 44,4 por ciento. El mayor aumento se registró en la sección arancelaria de Productos del reino vegetal, con una subida del diez por ciento.

Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continuaron liderados por Francia, al que se destinaron el 24,5 por ciento del total de las mercancías exportadas, con 1.629 millones de euros, y del que procedieron el 24 por ciento de los productos importados, por 1.127 millones de euros. A Francia le siguieron, en orden de importancia las exportaciones destinadas a Portugal, 7,8 por ciento, y a Marruecos, 7,4 por ciento del total. Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguieron Alemania, con un 12,8 por ciento, y Portugal, con un nueve por ciento.

Las exportaciones destinadas a Francia bajaron un 16,8 por ciento y para el caso de los productos importados, se desplomaron un 41,2 por ciento. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacaron los incrementos interanuales de aquellas con destino a Suecia, un 142,7 por ciento, y China, un 66,4 por cienot. Los mayores descensos de las exportaciones se produjeron en aquellas con destino a Bélgica, menos 33,2 por cienot; Italia, menos 30,8 por ciento, y Marruecos, menos 30,6 por ciento. En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, cabe destacar los incrementos registrados en aquellas con origen en EEUU, 37,7 por ciento, y China, 18,5 por ciento. Los mayores descensos se produjeron en Francia, con menos 41,2 por ciento, y Bélgica, menos 31 por ciento.