22 empresarios de la hostelería de Zamora, según los datos que maneja el Ayuntamiento, son los que tienen instalada una terraza en zona de ORA entre los meses de marzo y octubre. Son alrededor de un diez por ciento del total, visto que el Ayuntamiento otorga unas doscientas licencias de terraza en toda la capital. El resto se ubican en zonas peatonales, plazas y aceras. El dato, indican fuentes del Ayuntamiento, confirma que la decisión de permitir que las terrazas abran durante todo el año salvo si se encuentran ocupando plazas de aparcamiento tiene una influencia “muy limitada” en la capital. “La mayoría podrán seguir operativas”, indican las mismas fuentes.

El Ayuntamiento ofrece estos datos como respuesta a las quejas emitidas por empresarios de hostelería afectados por esta cuestión. Los hosteleros afectados se ven discriminados en comparación con sus “colegas” de otras zonas de la capital. El Ayuntamiento ha decidido dar la opción de abrir durante todo el año a los hosteleros que tengan sus mesas en zonas diferentes a las que utilizan los vehículos para aparcar. Lo ha hecho en respuesta a la petición de Azehos, que se “agarra” al tirón de las terrazas para intentar paliar la caída de ingresos provocada por el COVID.

La decisión, en contra de lo que piden los empresarios que tendrán que retirar sus mesas y sillas después del día del Pilar, parece definitiva. Dar la opción a los hosteleros para que instalen sus terrazas en plazas de aparcamiento regulado más allá de mediados de octubre entraría en conflicto con el prácticamente recién firmado contrato de la ORA, que gestiona la empresa Dornier. En Zamora, las 22 terrazas que se ubican en zona azul ocupan un total de 57 plazas de aparcamiento, plazas que forman parte de la ordenanza de la ORA y de las que la empresa no dispone durante los meses de más calor pero sí durante el invierno. “Si las terrazas pueden seguir ahí eso conllevaría una pérdida de ingresos para la empresa concesionaria de la ORA”, razonan desde el Ayuntamiento de Zamora sobre este aspecto.

“La decisión del Ayuntamiento ha saltado incluso al plano político. En contra del equipo de Gobierno se manifiesta Vox. La formación de extrema derecha asegura que “la medida de poder mantener las terrazas durante todo el año es acertadísima, y más en una ciudad que vive del turismo, como la nuestra”, pero piden a Guarido que “guarde la calculadora y piense en el sector hostelero en su conjunto y hacer que todos puedan mantener sus terrazas”. En este sentido, piden que el Ayuntamiento “revise la concesión de la zona azul para que los bares que no tienen otro remedio que instalarse ahí puedan seguir trabajando, que en el fondo es lo que quieren. Bastantes trabas nos ha puesto a todos la pandemia para que ahora se pongan más desde el propio Ayuntamiento. Ahí tiene una buena causa en la que invertir los remanentes que con tanto trabajo hemos ahorrado los zamoranos, gracias a su inacción en los servicios como la limpieza, los jardines y demás”, asegura Rafael Oñate, diputado por Zamora.

Los hosteleros zamoranos han presentado o presentarán en breve plazo solicitudes similares en todos los pueblos de la provincia. Según indicó a este diario el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, muchas localidades de la provincia ya dan la opción a los hosteleros de instalar mesas en la calle durante todo el año, algo que habitualmente no se hace porque las mesas exteriores no son atractivas para los clientes durante los meses más fríos. Sin embargo, ahora esos mismos clientes tienen reparos a entrar en espacios cerrados, razón por la que se pretende que las terrazas estén abiertas “desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre”. Tenerlas abiertas, eso sí, obligará a muchos empresarios a acometer una nueva inversión para acondicionar y calentar la zona, una inversión más en unos tiempos de caída de los beneficios.