La presencia de una bacteria que suele aparecer en las aguas fecales es la causa de que el agua de la zona oficial de baño de Los Pelambres no sea apta para darse un chapuzón, según confirmó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández. El Ayuntamiento sospecha que el hallazgo de la bacteria en concentraciones superiores a las permitidas en el agua del río puede deberse seguramente a algún tipo de vertido ilegal situado aguas arriba, aunque de momento no está localizado.

El Ayuntamiento está a la espera de conocer los nuevos análisis del agua realizados el pasado lunes para saber si la zona de baño de Los Pelambres se puede reabrir de nuevo al baño, en caso de que el laboratorio indique que está conforme a la normativa.

El pasado año también se presentaron los problemas en la etapa final de la temporada de baño, seguramente debido a que el estiaje del río hace que el cauce traiga menos agua y por tanto la concentración de este tipo de agente contaminante sobrepase la proporción permitida.

Es la Junta de Castilla y León la que debe determinar, el última instancia, si esta zona oficial de baño es apta para abrir al público o no. Hasta la pasada semana la de la capital era la única zona de baño autorizada de la provincia cerrada por la calidad del agua, aunque hay otras dos, la del Tera en Camarzana y la del embalse de Valparaíso en Villardeciervos que están clausuradas por decisión municipal, sobre todo por las medidas COVID. Las restricciones oficiales del baño, sin embargo, o arredran a numerosos usuarios habituales de Los Pelambres, que siguen dándose un chapuzón en el río cuando aprieta el calor independientemente de lo que diga la analítica oficial.