Zamora acoge su primera muestra de teatro en miniatura, novedad en el programa del Verano Cultural del 2020. El teatro en miniatura "tiene como denominador común el uso de títeres y objetos de pequeño tamaño, puesto que se trabaja sobre lo mínimo y es una reivindicación de lo cercano, que remite a lo esencial y está muy condensado", explica Rosa Encinas, una de las impulsoras de la iniciativa. 

Esta modalidad surgió en Brasil y se denominó, desde sus orígenes, teatro Lambe-Lambe. Para su realización, se utilizan cajas de dimensiones reducidas, aunque su forma y medidas varían en función de los titiriteros o de la propia historia que se narra, habitualmente de corta duración.

Consulta el programa completo de la Muestra Paquiderma de teatro en miniatura de Zamora

VIERNES 21 DE AGOSTO

  • Inauguración exposición ‘Minima mirabilia’ de Arturo Ledesma y Baychimo Teatro en el Museo Etnográfico. Se podrá visitar hasta el 6 de septiembre. 
  • De 9.30 a 22.30 horas. Plaza Viriato. Espectáculo de teatro en miniatura. Cada caja puede ser vista por dos personas al mismo tiempo y tiene una duración de cinco minutos cada una. Público a partir de 16 años. 
  • 20.00, 21.00 y 22.00 horas. Espectáculo de teatro en el Museo Etnográfico. ‘Náufragos’ de Desguace Teatro. Un espectáculo donde los tapones de corcho, cartones de vino, botellas, cava, sacacorchos… y la ebria soledad, crean el imaginario etílico de la isla desierta que llevamos por dentro. Los dos primeros pases duran 30’ y la sesión de las 22.00 horas es de 60’. Público a partir de 16 años. Aforo limitado. Entradas en el Museo Etnográfico. 

SÁBADO 22 DE AGOSTO

  • Taller. De 11.30 a 13.30 horas en la avenida Reyes Católicos, Los Bloques. Y de 19.30 a 20.30 horas en el mirador de la plaza Claudio Moyano. Sesiones cada 30’. Adoro 10 personas. “Cómo escribir poemas en cerillas para recitar, guardar o dejar que el humo se los lleve”, de Julio Fer. En este taller poemático y de iniciación a la poesía objetual, las personas participantes experimentarán el placer de la escritura efímera. Atrévete y acércate al universo de la poesía cerillista. Es posible que ya nunca, después de eso, puedas dejar de escribir sobre madera, darle vida a los fósforos, o tunear cajas y cajas… Tampoco prometemos esperanzas útiles. Pero a cambio, te llevarás dentro un aire nuevo (y es que las palabras que se queman, son anhelos).  
  • 12.30, 20.00 y 22.00 horas. Espectáculo de teatro en el Museo Etnográfico. ‘Lover’ de Marta Marco y Andrés Beladiez. ¿Quién no ha deseado con todas sus fuerzas dejar de amar? Abandonar el deseo. ¿Qué sucede en nuestra cabeza mientras tanto? ¿Y en nuestro corazón? Público a partir de 16 años. Aforo limitado. Entradas en el Museo Etnográfico. 

DOMINGO 23 DE AGOSTO

  • De 11.30 a 13.30 en Los Pelambres. Espectáculo de teatro en miniatura. Cada caja puede ser vista por dos personas al mismo tiempo y tiene una duración de cinco minutos cada una. 
  • Taller. De 11.30 a 13.30 horas en Los Pelambres. Sesiones cada 30’. Aforo 10 personas. “Cómo escribir poemas en cerillas para recitar, guardar o dejar que el humo se los lleve”, de Julio Fer. En este taller poemático y de iniciación a la poesía objetual, las personas participantes experimentarán el placer de la escritura efímera. Atrévete y acércate al universo de la poesía cerillista. Es posible que ya nunca, después de eso, puedas dejar de escribir sobre madera, darle vida a los fósforos, o tunear cajas y cajas… Tampoco prometemos esperanzas útiles. Pero a cambio, te llevarás dentro un aire nuevo (y es que las palabras que se queman, son anhelos). 

IMPORTANTE

  • Recomiendan reservar tu entrada, "así todo es mucho más fácil y seguro". 
  • La mascarilla es obligatoria en todas las actividades.
  • Si tienes cualquier duda, puedes llamar a los teléfonos 620 905 499 y 652 849 175