Los hosteleros de la capital con terrazas instaladas en zona de la ORA, con licencia municipal de marzo a octubre, dicen sentirse “discriminados” si se les deja fuera de la ampliación de ese permiso que permitirá instalarlas de enero a diciembre, medida anunciada por el Ayuntamiento de Zamora. La petición se registró ayer en el Consistorio, después de que la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) planteara esta alternativa para paliar las pérdidas económicas provocadas por la reducción de horarios para frenar el COVID-19.

La polémica se ha trasladado a las redes sociales, en las que se critica que “entonces el que tenga la terraza en esa zona se queda sin ella nueve meses”, mientras otros apuntan a que “debería negociarse” con el Ayuntamiento de Zamora para que nadie se vea perjudicado y la actividad se mantenga en el mayor número de establecimientos posible.

El malestar entre el gremio de la hostelería sigue creciendo al compás de las nuevas restricciones que Gobierno central y Junta de Castilla y León imponen para frenar los contagios del virus, mientras continúan denunciando que se les mantienen los impuestos como si los establecimientos estuvieran funcionando. “Estamos con los negocios cerrados o con restricciones de aforo” que reducen sus ingresos considerablemente, pero “seguimos pagando los módulos, los alquileres y todos los gastos fijos que conlleva la actividad sin que se nos dé una ayuda”, manifestaba ayer a este diario un empresario de la capital.

A esta carga, se añade el coste que supone mantener las medidas de seguridad por el virus, “tenemos que contratar a más trabajadores para cumplir con la higienización de nuestros locales. Todo son gastos y tenemos muchos menos beneficios”, apuntaba indignado, sin olvidar la incorporación de los trabajadores que estaban en ERTE durante el estado de alerta sanitaria y cuyos sueldos tienen que abonar sin que los ingresos hayan vuelto a la normalidad, reducidos a mínimos similares o más bajos que durante la crisis de 2008, lamenta este hostelero .