Con canciones más recientes, temas de toda su trayectoria anterior y tres artistas colaboradores de elevado nivel. Así se presenta el concierto que tendrá lugar esta noche en la plaza de la Catedral, de la mano de la formación zamorana Santarén Folk, a las 21.30 horas de la noche. Será una de las pocas ocasiones en que los seguidores de la agrupación podrán verla en directo este verano.

El espectáculo, que se ha denominado “Desconfinados”, no podría tener un nombre más acertado, puesto que supone la primera actuación del grupo de folk después del estado de alarma. Además, la agrupación cuenta con la colaboración de tres músicos invitados: Lucía Gonzalo, Mario Carpintero y Richie López, artistas de gran calidad musical. La participación de estos en el recital “supone toda una novedad para nosotros, puesto que no solemos hacer conciertos con colaboraciones, por lo que es un reto para la grupo”, indica Luis María Martín Negro, responsable del conjunto y director de la Coral Ciudad de Zamora. Precisamente, el hecho de contar con este trío de intérpretes ha llevado a la grupo a introducir algunos cambios en la estructura del concierto, en el orden de las canciones, e incluso en algunos temas.

Los asistentes podrán escuchar las canciones del último disco del grupo “Semilla de luz”, que salió a la luz hace dos años, pero también habrá “otros temas del repertorio habitual de Santarén Folk, que todos sus seguidores recuerdan”, señala Martín Negro. Seguidores que, además, tendrán la oportunidad de disfrutar de las colaboraciones y los arreglos preparados especialmente para la ocasión.

La formación folk, que retoma su actividad esta noche, vive la etapa actual como un paréntesis. Como en otros conjuntos musicales, las circunstancias han conllevado que algunos de sus proyectos se hayan visto truncados, como “un nuevo disco, la ampliación de material y alguna colaboración en el extranjero, algo que haríamos por primera vez, ya que todavía no se nos había dado una oportunidad así, a excepción de Portugal”, explica.

Para los músicos, la situación “no está siendo fácil, y en nuestro caso, solo tenemos dos conciertos programados para este verano, uno de ellos es el de hoy, y el otro será en la localidad salmantina de Pereña de la Ribera”, apunta. Ello se debe a la cancelación de las fiestas y eventos de los pueblos, a pesar de que quienes se dedican a la cultura han puesto todos sus esfuerzos para garantizar que esta sea segura, y “si hay algo que se ha estructurado con rigor desde el principio, son los conciertos”, comenta Luis Martín. Para el mes de septiembre, la organización de eventos aún está en el aire, pues todo depende del avance de la pandemia. Si bien, como en el caso de Santarén Folk, algunos músicos compaginan la actividad con otros empleos, en otros casos hay grupos que únicamente viven de sus canciones.

El espectáculo “Desconfinados” forma parte del Verano Cultural, impulsado por el Ayuntamiento de Zamora, al que la grupo muestra su “agradecimiento por el apoyo prestado a los grupos zamoranos, así como a formaciones en otros ámbitos culturales, puesto que no ha sido así en todas la ciudades”, manifiesta.