El Ayuntamiento ha escuchado la petición de los hosteleros zamoranos. Los bares y restaurantes de Zamora que tengan licencia de terraza y cuyos veladores no ocupen plazas de aparcamiento en zona azul podrán tener el espacio operativo durante todo el año y no solo de octubre a marzo, como sucede en la actualidad. Los hosteleros han planteado esta petición al Consistorio de la capital —y a todos los de la provincia de Zamora, aunque muchos pueblos permiten la instalación de terrazas durante todo el año— para intentar paliar la anunciada caída de clientes que llegará cuando se marche el buen tiempo. Las terrazas y el hecho de tomar algo al aire libre se han convertido en los dos grandes aliados de la hostelería en tiempos en los que los clientes se muestran recelosos a la hora de entrar en espacios cerrados.

La medida municipal ha sido anunciada a este diario por Romualdo Fernández, concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. Así las cosas las únicas terrazas que tendrán que desmontarse en octubre son las que actualmente ocupan plazas de aparcamiento que se incluyan dentro de la ordenanza de la ORA. “Dejarlas abiertas todo el año entraría en conflicto con el pliego de condiciones de la ORA, que regula la existencia de una serie de plazas de aparcamiento por las que se cobra ticket. Estas terrazas serán las únicas que no se podrán tener abiertas durante los próximos meses”, ha aclarado Fernández.

La hostelería, en pie de guerra: convocada una manifestación en Zamora

Por lo demás, la hostelería zamorana ha convocado una manifestación para protestar contra las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno y trasladadas a los reglamentos autonómicos por parte de las distintas regiones. Entre ellas y principalmente el cierre de las discotecas, bares de copas y la obligación de todos los locales de hostelería de echar el cierre a la una de la madrugada y de no aceptar clientes después de las doce de la noche. La protesta está convocada en la Plaza Mayor de Zamora a la una de la madrugada del viernes al sábado, justo a la hora a la que deben cerrar los locales del gremio. Bajo el lema “No somos una amenaza, somos parte de la solución”, los hosteleros zamoranos convocan no solo a los empresarios y trabajadores del ramo, si no a todos los zamoranos. Azehos considera que las medidas del Gobierno son “arbitrarias”, que “se ceban con el sector de la hostelería” y que “no están consensuadas con los empresarios, que son los que más están sufriendo los efectos de la pandemia y a los que se somete a la incertidumbre absoluta sobre el futuro de sus negocios”.