La iniciativa comienza con la recuperación de la historia de la portada de granito del túnel 1 del ferrocarril de la línea Zamora-Orense, situado en la cuesta del Bolón, en el barrio de San José Obrero, donde el Ayuntamiento de Zamora ha acondicionado la zona para disfrute de los zamoranos y visitantes. Un monolito de piedra y una placa darán cuenta de la réplica del “plano original, para que la gente vea cómo es el túnel, y de una referencia histórica” de aquella línea que inició su primer recorrido en 1864, explica José Manuel Rodríguez, integrante de la Asociación Ferroviaria Zamorana, impulsora de esta incipiente ruta cultural ferroviaria. La propuesta busca poner en valor “elementos del patrimonio industrial” de la capital, en concreto de las antiguas líneas de tren Ruta de la Plata y Medina-Zamora-Ourense, verdadero motor económico para Zamora, que llegaron a sumar “más de 130 destinos directos desde la capital”, explica Pablo Novo, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora gobernado por IU, dispuesto a respaldar la propuesta de la Asociación.

El visitante solo puede contemplar “el portalón” de ese túnel, soterrado hace una unos lustros, construcción que comenzó en 1927 para inaugurarse en 1952 con la puesta en marcha de esa red ferroviaria. El pasadizo, antes denominado el túnel de San Lázaro, de 441 metros de largo hasta la salida hacia el bosque de Valorio, simula un arco de medio punto, del que ya solo asoman “una especie de almenas de un castillo, que trató de recrear su arquitecto, Antonio Salazar, con grandes bloques de granito. Mucha gente desconoce hoy qué son esos vestigios”, ya que la entrada a esa galería del tren se sepultó para dar paso a una zona recreativa, “hoy convertida en punto de encuentro de los jóvenes”, subraya el edil y gran experto en la historia del ferrocarril en Zamora. El Consistorio acaban de instalar bancos para facilitar el disfrute de este espacio verde.

El proyecto de la Asociación Ferroviaria Zamorana pretende reivindicar la huella de lo que en su día fueron esos trenes e “incorporar” a ese recorrido cultural “el puente sobre el río Duero del ferrocarril Ruta de la Plata, que sustituyó en los años 30 al original” construido en 1864, apunta Novo que incide en la importancia de “resaltar el patrimonio industrial de Zamora y rescatar a su sector ferroviario, de gran peso en la historia de esas infraestructuras” a nivel nacional. Con el apoyo del Consistorio, se recuperará y se instalará otro monolito con alguna alusión y plano del viaducto original. José Manuel Rodríguez no quiere avanzar más detalles, a la espera de concretar el proyecto con el Ayuntamiento, si bien apunta a que “existen otros elementos en el entorno de la estación de tren que son interesantes” y que completarán esta ruta interesante para el turismo.

Antiguas vías del tren Ruta de la Plata. Nico Rodríguez

La limpieza de los grafitis existentes en el túnel en la zona del barrio de San Lázaro, pasado el cambiador actual, es otra de las actuaciones previstas para crear espacios alusivo a la actividad ferroviaria de la capital. Fotografías antiguas de estas infraestructuras permitirán a los zamoranos y a los visitantes “conocer cómo era el ferrocarril y su importancia en la capital”, puntualiza el concejal de IU. A la instalación de elementos ferroviarios alusivos al uso que tuvo esa galería ferroviaria, se unirá el trabajo que el Ayuntamiento hará con colegios públicos en 2021, dentro del Plan de Muralismo, “para realizar reproducciones en el entorno del centro Juan XXIII basados en fotografías antiguas del ferrocarril”, concreta Novo.

Serán creaciones de similar ejecución a las que aluden a oficios tradicionales, diseñadas con un propósito no solo cultural, sino también “reivindicativo del Ruta de la Plata, cuya reapertura no podemos dejar en el olvido, ya que permitiría tener conectadas en 35 minutos a Zamora y Salamanca”. Novo confiesa que, “desde Participación Ciudadana, estamos totalmente abiertos a estas iniciativas que promuevan Zamora” y su patrimonio. El coste es mínimo, mientras que “el impacto pedagógico es muy destacado”, añade el gran estudioso del tren en la provincia. El Ayuntamiento ya incluyó en una guía de patrimonio industrial estos elementos.Reincorporar a la cultura y la historia de la capital la importancia que tuvo para la economía de Zamora la actividad ferroviaria entre finales del siglo XIX y el último tercio del XX, se antoja una de las finalidades del proyecto de creación de una ruta específica en la capital, promovida por la Asociación Ferroviaria Zamorana y respaldada sin ambages por el Ayuntamiento capitalino. Se trata de poner en valor, señalizar y contextualizar los múltiples elementos de este medio de comunicación, principalmente del Ruta de la Plata y el Zamora-Ourense, que se despliegan por Zamora.

Un pescador junto a las antiguas vías del tren Ruta de la Plata sobre el río Duero. Nico Rodríguez