Zamora sumó ayer doce nuevos casos de coronavirus, todos ellos diagnosticados por pruebas PCR, lo que eleva la cifra de infectados desde el inicio de la pandemia a 1.192. También suma un nuevo brote activo, con lo que la provincia tiene ahora mismo once, que afectan a 52 personas, seis más que en la jornada precedente. El brote más serio fue el de los ocho jóvenes que regresaron de un viaje a Benidorm, a los que posteriormente se sumaron dos positivos más de sus contactos cercanos.

Además de la evolución general de casos la Consejería de Sanidad ofrece otros elementos de análisis de la situación. Por ejemplo, los casos diagnosticados por prueba PCR en la última semana por zonas básicas de salud.

De ayer a hoy la situación general ha mejorado ligeramente en Zamora y empeorado en Benavente, ya con sus dos zonas básicas, la Norte y la Sur, en color amarillo.

Así en la capital continúan tres zonas básicas de salud en color naranja (es decir, con más de cinco casos por diez mil tarjetas sanitarias), que son las del Virgen de la Concha, con 12 casos, Santa Elena, con 10 y Parada del Molino, con ocho (esta última con un caso menos que la jornada precedente), Puerta Nueva está también igual, en verde con 3 casos en la última semana. Benavente Norte y Sur están en amarillo tras sumar un caso cada una y quedarse con 5 y 4 contagios en la última semana, respectivamente.

Toro sigue también igual, en amarillo (entre 2,5 y 5 casos por diez mil habitantes), con cinco casos en total y en la misma tonalidad de color aparecen Sanabria, con tres casos, Sayago con dos y Carballeda y Vidriales con uno en cada zona. En todas estas comarcas no ha variado la situación en las últimas 24 horas.

En verde, pero con algún caso figuran Aliste, con uno y Guareña con otro, en ambos supuestos sin cambios respecto a la situación precedente.

Hay además otra estadística autonómica relativa a situación en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. En la tabla general que engloba a todas las residencias aparecen en Zamora 314 casos, dos positivos más que la jornada precedente, de los cuales todos han superado la infección menos uno. Pero en los datos de los centros propios de la Junta de Castilla y León, concretamente en el Centro Virgen del Yermo, se contabilizan 46 personas con COVID confirmado, cuatro más que la jornada precedente, diagnosticados por test de anticuerpos y con la enfermedad superada. El centro tiene 69 residentes en total.