La concejala de cultura, María Eugenia Cabezas, y Rosa Encinas, representante de la formación MorsaPolar, que impulsa la actividad, presentaron, ayer, la primera Muestra “Paquiderma” de Teatro en Miniatura, que llega a Zamora este viernes, 21 de agosto, y tendrá una duración de tres días. La actividad se enmarca dentro de la programación del Verano Cultural 2020, pero es una novedad en la capital, ya que hasta el momento no existía ningún evento dedicado a este tipo de espectáculos en la ciudad.

Consulta el programa completo de la muestra Paquiderma de teatro en miniatura de Zamora

El teatro en miniatura "tiene como denominador común el uso de títeres y objetos de pequeño tamaño, puesto que se trabaja sobre lo mínimo y es una reivindicación de lo cercano, que remite a lo esencial y está muy condensado", explicaba Rosa Encinas. Esta modalidad surgió en Brasil y se denominó, desde sus orígenes, teatro Lambe-Lambe. Para su realización, se utilizan cajas de dimensiones reducidas, aunque su forma y medidas varían en función de los titiriteros o de la propia historia que se narra, habitualmente de corta duración.

Como otros espectáculos, este ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad. La idea inicial "era hacer un festival, pero muchas compañías proceden de otros lugares y no podían venir debido a la pandemia, así que se optó por mantener la actividad en un formato más pequeño, pero es perfecta para Zamora, una ciudad también pequeña y cercana, donde la gente está acostumbrada a dialogar con espectáculos de calle", señalaba ayer María Eugenia Cabezas. La muestra no es solo novedosa en la capital, sino también en España, aunque sí tiene cierto recorrido en Latinoamérica, entorno de su origen, y otros países como Francia. En ocasiones previas, los niños zamoranos han tenido la oportunidad de asistir a talleres sobre teatro en miniatura, pero nunca antes se habían llevado estas representaciones a otros ámbitos.

Además de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, la actividad cuenta con la colaboración de la compañía Baychimo Teatro, que también participa en la exposición "Mínima mirabilia", diseñada por el performer Arturo Ledesma. Esta muestra se inaugura el viernes, 21 de agosto, en la planta 0 del Museo Etnográfico de la capital, y se podrá visitar en el horario habitual del centro hasta el 6 de septiembre de este año. Ese mismo día, de 19.30 a 22.30 horas tendrá lugar la primera muestra de dos cajas de teatro Lambe-Lambe, titulada "Ayer mañana en la misma piedra", de MorsaPolar. La cita será en la plaza de Viriato y está enfocada a público mayor de 16 años, así como el resto de las representaciones. También el viernes a las 20.00, 21.00 y 22.00 se escenificará el espectáculo de teatro "Náufragos", por Desguace Teatro, en el Museo Etnográfico. Los dos primeros pases duran 30 minutos, mientras que la última sesión tiene una duración de una hora.

El sábado 22 de agosto, las actividades comenzarán por la mañana, y de 11.30 a 14.00 horas se presentará de nuevo "Ayer mañana en la misma piedra", esta vez en la avenida de los Reyes Católicos (Los Bloques). Ese día, de 11.30 a 13.30 se desarrollará el taller "Cómo escribir poemas en cerillas...", de Julio Fer, en el mismo escenario de Los Bloques, y por la tarde, de 19.30 a 20.30, en el mirador de la plaza de Claudio Moyano. Las sesiones serán cada media hora y tendrán un aforo de diez personas por cada una de ellas. A las 12.30, a las 20.00 y a las 22.00, el Etnográfico acogerá el espectáculo "Lover", de Marta Marco y Andrés Beladiez, con público a partir de doce años. De 19.30 a 22.30, se mostrará nuevamente "Ayer mañana en la misma piedra", en la plaza de Viriato.

El domingo finaliza el ciclo. La jornada comenzará con el taller de Julio Fer, de 11.30 a 13.30 horas en los Pelambres; y continuará con la obra de MorsaPolar, en ese mismo espacio y en el mismo horario que el taller de poemas en cerillas. En esta actividad, los autores serán los encargados de decidir el destino de sus creaciones literarias con cerillas como soporte: esconderlas para que otros las encuentren, quemarlas, regalarlas, quedarse con ellas o cualquier otra idea que tenga su propietario.

El evento, a pesar de que no se ha planteado como un festival, se une a la serie de actividades con una unidad completa que forman parte del Verano Cultural, como LittleOpera, la Velada de los Enigmas Mentales o el Festival de Cuentos Eróticos. Como en el resto de la programación de ocio estival, el teatro en miniatura garantizará medidas especiales de seguridad, el uso de mascarillas será obligatorio, el aforo será limitado y se desinfectarán las cajas. Por definición, esta modalidad teatral "siempre acoge a muy poca gente, ahora será para dos personas, pero en condiciones normales no habría muchas más", explicaba Encinas.

LOS INTERESADOS YA PUEDEN ADQUIRIR LAS ENTRADAS

Para informarse sobre la adquisición de las entradas, que tienen un coste de un euro por persona, los interesados disponen del teléfono 620905499, así como de la página de Facebook Festival Mamut, donde se publican todas las novedades sobre la actividad teatral que tendrá lugar en Zamora. A través de WhatsApp o de una llamada al citado número de teléfono, aquellos que quieran asistir a la muestra tendrán la posibilidad de comprar los pases. Las entradas para los espectáculos del Museo Etnográfico pueden adquirirse en la propia galería.

Desde la organización, se recomienda que las personas soliciten una hora para que no se concentre demasiada gente ni se hagan largas colas en las representaciones con cajas, en las que las citas se darán cada cinco minutos. Todo ello será controlado por personal específico, pero "en todo momento se mantendrá la esencia del teatro en miniatura, porque distancia social no es lo mismo que distancia emocional", como comentaba Rosa Encinas ayer.

Con esta introducción marcada por el año del coronavirus, el objetivo es que la primera edición del Festival Mamut tenga lugar el próximo 2021, esta vez sí, con compañías especializadas en esta modalidad teatral realizada con instrumentos mínimos, y en condiciones normales. Las esperanzas, por parte de los organizadores, están puestas en que la actividad tenga un alcance importante y pueda perdurar en el tiempo.