La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado el padrón cobratorio de cuota variable de la Tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del ejercicio 2020, más conocida como tasa de basura comercial, cuyo importe ha disminuido en 118.248,17 euros respecto al padrón de 2019, debido principalmente a la aplicación del Decreto aprobado por el equipo de Gobierno, de medidas de flexibilización fiscal de la tasa de basura comercial, de 24 de marzo.

El Decreto consta de un único punto en el que se recoge la ausencia del cobro de la tasa de basura comercial durante la vigencia del estado de alarma, estableciéndose con carácter extraordinario y como medida excepcional una bonificación del 100% durante dicho periodo, poniéndose al cobro únicamente la parte correspondiente al año 2020 excluida la duración del estado de alarma.

La recaudación total por esta tasa para 2020 es de 364.610,29 euros correspondientes a 3.672 recibos, habiéndose acogido al sistema de pago a la carta un total de 61 deudas. El periodo de pago voluntario será el comprendido entre el 7 de septiembre y el 6 de noviembre, girándose los recibos que estén domiciliados el 2 de octubre.

“Cabe recordar que junto con esta medida, se adoptaron otras como el descuento de la tasa de terrazas y veladores hasta que no se puedan poner al 100% de ocupación, la ampliación del plazo para el pago de diversas tasas e impuestos, el retraso de pagos domiciliados, la prórroga de los vencimientos del pago a la carta o la paralización de las actuaciones de procedimientos administrativos de apremio. Un paquete de medidas con las que el Ayuntamiento ha querido sumar su esfuerzo y soportar parte de la carga económica que están soportando los sectores económicos y las personas más vulnerables ante la actual situación, al que hay que sumar las ayudas directas de los programas Relanza, dirigidos a trabajadores y autónomos, con un presupuesto de 2.000.000 de euros”, apunta el Ayuntamiento.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el padrón cobratorio del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2020, que asciende a la cantidad de 786.248,39 euros, correspondiente a 685 recibos.