La afluencia máxima a los pueblos durante el pasado fin de semana, cuando tradicionalmente se celebraban las fiestas de agosto hace prever un próximo repunte de casos COVID en la provincia de Zamora, afirma la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, pocos minutos antes de la reunión del Cecopi (Centro de Cooperación y Operación Integrada) que reúne a las principales administraciones los responsables de servicios como Salud Pública o Sacyl. “Hay que ir pensando que este fin de semana pasado al provincia ha estado a tope de gente y tendrá sus consecuencias en los próximos días. Tenemos que ir pensando que toda esa gente que ha ido a los pueblos regresará a la capital, con lo cual parece que el devenir de la situación es el que es”

"Fueron ocho los chicos que vinieron de Benidorm pero luego se empezaron a abrir ramificaciones, los brotes sociales son más peligrosos porque tienes que abrir un montón de opciones, también familiares y sociales. Por eso los brotes familiares los rastreadores los tienen mejor acotados. Ayer hubo otros dos brotes familiares", indicó la delegada.

Hay que ir pensado que día a día esto va creciendo. Aunque Zamora se mantiene dentro de unos límites razonables en comparación con otras provincias, al final no somos una isla.

De momento, eso sí, “no hay problemas en el hospital, tenemos una persona en la UCI y esperando lo que pueda venir, siempre desde la previsión, porque la gerente es una persona muy previsora, hay boxes previstos a mayores por las obras que se hicieron en la sala de espera de Urgencias, tenemos todo preparado por si de repente hubiera un brote muy gordo. Las obras del área COVID de hospitalización están prácticamente finalizadas.

La mayor parte de los casos son prácticamente asintomáticos, "pero siempre hay alguno que se pone realmente enfermo y hay que ingresarlo. El hospital está preparado".

En las residencias los que dan positivos se contabilizan también pero muchas veces son por el test de anticuerpos, pero no están con el virus en el momento. Los centros propios están bien, no hay nadie grave ni nada de eso. De momento las residencias aquí están bien.