Los preuniversitarios zamoranos tienen claro que la elección de su carrera estará íntimamente ligada a sus preferencias, dejando a un lado las salidas profesionales que pueda tener. El 76% de los jóvenes entrevistados en el VI Informe Young Business Talents aseguran que el factor principal a tener en cuenta a la hora de elegir su grado universitario será su gusto personal, mientras que el 19% se decantará por aquella que tenga un futuro laboral a priori más estable.

Estos datos contrastan con las respuestas de jóvenes de comunidades como Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura, donde se decantan más por aquellos estudios que tengan mejores salidas profesionales.

Curiosamente, tan solo el 1,5% de los encuestados en Castilla y León tomarán esta decisión teniendo en cuenta los consejos de sus padres.

Además, cerca de siete de cada diez estudiantes entrevistados —que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato o ciclos medio y superior de FP— aseguran tener decidida la titulación que van a estudiar. Se observa además que las mujeres están más seguras del camino a tomar y, por edades, los mayores también lo tienen más claro que los que cursan ciclos inferiores.

A nivel de Castilla y León, destacan aquellos jóvenes que se decantarán por las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas (42,2%). Con menor proporción están los que se decantan por los grados de Artes y Humanidades (18,4%), seguidos por Ciencias de la Salud (13,8%), otras carreras de Ciencias (13,2%) y, por último, los grados de Ingeniería y Arquitectura (12,2%). En este caso también hay diferencias entre géneros, puesto que las mujeres optan por carreras más sociales y muestran menor interés por las ramas de ciencias e ingenierías. En general, en Castilla y León hay un menor interés, a nivel nacional, entre las carreras de ingeniería.

En lo que sí que coinciden es en considerar que son una generación mucho mejor preparada que sus padres, con ocho de cada diez encuestados afirmándolo categóricamente. Una proporción también alta (74,1%) considera que los estudios que está realizando en la actualidad son útiles para su futura carrera profesional.

Del mismo modo, también son optimistas en la creencia de que la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años no variará con respecto a la realidad actual, aunque lo que sí es cierto es que este ánimo es mayor entre los hombres y aumenta en los menores encuestados. Los que ven el futuro con mejores posibilidades son los vascos, seguidos de los cántabros, extremeños, andaluces y gallegos.

Si en algo destacan los jóvenes zamoranos y de Castilla y León en general es en no apostar por el emprendimiento —frente a compañeros de Canarias, Baleares o Navarra y junto a los de Castilla La Mancha y Andalucía.— y dirigir sus pasos profesionales a trabajar en una empresa o ser empleado público.

Todos estos datos pertenecen al estudio del VI Informe Young Business Talents sobre actitudes y tendencias de los preuniversitarios, llevado a cabo por Abanca, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT. Los objetivos de esta encuesta, que se realiza anualmente entre jóvenes de toda España, con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, son conocer las preferencias de los estudiantes preuniversitarios sobre el tipo de carrera a estudiar y sobre los factores que tienen en cuenta en su elección, además de saber sus opiniones sobre el nivel de preparación que tienen para su futuro laboral, sus estimaciones sobre el empleo juvenil o sus preferencias sobre el tipo de actividad que desarrollarán en futuro.

ESTADOS UNIDOS COMO DESTINO PREDILECTO PARA DESARROLLAR SU FUTURO EN UN PAíS EXTRANJERO

Las nuevas generaciones parecen no tenerle miedo a abandonar su país de origen para desarrollarse profesionalmente. El Informe Young Business Talents señala que Estados Unidos sería el destino predilecto para ese nuevo rumbo, seguido —aunque con diez puntos menos— por Alemania, que aumenta la preferencia al mismo ritmo que la edad de los encuestados. Por contra, Australia, Canadá o Suiza están a la cola de destinos para buscar trabajo entre los jóvenes de la comunidad.

Aun así, lo que sí es cierto es que esta tendencia a la movilidad ha bajado con respecto a encuestas de años anteriores, aunque los principales países elegidos —Estados Unidos, Alemania y Reino Unido— se mantienen en los primeros puestos de elección. En Castilla y León, sería el 66,5% de los encuestados los dispuestos a este cambio de país por trabajo, frente a un 33,5% que no baraja esa opción. A nivel nacional, aproximadamente tres cuartas partes de los entrevistados emigrarían, en mayor medida las mujeres, y principalmente los de 18 años. Los cántabros y canarios tendrían mayor predisposición, estando en el lado opuesto de la lista precisamente los jóvenes de Castilla y León.