Quedan todavía algunas semanas para que Zamora acoja una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, pero la Dirección Provincial de Tráfico ya está inmersa en los preparativos de estas jornadas. Una de las novedades será la incorporación al proyecto del colectivo ciudadano Zamora-Roc, conocido por poner en marcha en la ciudad el juego de las piedras pintadas. Precisamente, esa será su “misión”, puesto que los participantes deberán pintar piedras relacionadas con la Semana Europea de la Movilidad en particular o con la educación vial en general. “En esta ocasión, el juego no se podrá plantear como antes del COVID-19, donde la calle era el escenario de estas obras de arte”, explica Elena Gil, una de las fundadoras del colectivo. En su lugar, las piezas se expondrán en la sala de La Alhóndiga, junto a la muestra “Ciclistas urbanos. Rodamos en la buena dirección”, que podrá visitarse del 16 al 29 de septiembre.

La coordinadora provincial de Seguridad Vial en Zamora, Judit Castro, pertenece a este grupo y de ella fue la idea de una colaboración entre Zamora-Roc y la DGT, puesto que el juego original “fomenta la creatividad, pasar tiempo en familia, caminar y conocer la ciudad por parte de los más de 3.500 miembros registrados”, explica. Tanto a Elena Gil como a David Lozano, Eva Matilla, Rubén del Pozo, Sandra Iglesias y Severina Ferrero —miembros del colectivo— les pareció una idea magnífica y no dudaron a la hora de mostrar su colaboración. “Comenzamos a pensar cómo llevarlo a la práctica de una manera segura y a diseñar esta actividad lúdico-educativa, denominada #retodgt”, añade.

Para Castro, esta cooperación aporta principalmente información. “Estamos informando a la ciudadanía sobre algo de interés para todos, porque cambiando nuestra movilidad por otra más sostenible, estamos invirtiendo en calidad de vida: salud, medio ambiente, tiempo y economía”, enumera la responsable de seguridad vial. El juego de las piedras, además, sirve tanto para implicar como para sensibilizar “sobre la importancia de replantearse la forma en la que nos desplazamos, de rediseñar nuestras ciudades para hacerlas más amables, de calmar el tráfico, de ganar espacio público para los usuarios más vulnerables y de conseguir más autonomía para nuestros hijos, creando caminos escolares seguros”, pone como ejemplos.

Otro de los cometidos de Zamora-Roc es dinamizar su página de Facebook estas semanas con información sobre la Semana Europea de la Movilidad, subir vídeos sobre movilidad sostenible, colgar enlaces a webs “para informarse e inspirarse”, proponer adivinanzas, mostrar cuentos sobre educación vial “y, por supuesto, pintar y subir fotos de nuestras creaciones”, añade Gil.

El lema de la edición de este año, coordinada a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es “Por una movilidad sin emisiones” y está dirigida “a sensibilizar a los responsables políticos y ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, así como los beneficios de modos de transporte más sostenibles”, señala Castro.

Una misión que este año cuenta con los miembros de Zamora-Roc, que se pueden seguir sumando a esta colaboración hasta el próximo 5 de septiembre. “Gracias a ellos, la Semana Europea de la Movilidad va a dejar de ser una gran desconocida”, agradece.