El caso de las obras abiertas en el cementerio de San Atilano de Zamora, que han originado alguna caída accidental dentro de las tumbas es uno de los asuntos a los que prestó atención el Procurador del Común, defensor del pueblo castellano y leones, tal y como figura en su memoria del pasado año, plagada de quejas ciudadanas de todo tipo, que van desde las deficiencias médicas hasta el estado de la zona de baño de Los Pelambres o la necesidad de regulación de los patinetes eléctricos. El equipo que dirige Tomás Quintana ha tenido, desde luego, trabajo que hacer en la provincia de Zamora, lugar de procedencia de 360 asuntos durante el pasado año, 2019, que es el de referencia de la memoria anual.

Agua sin control. El Procurador del Común vuelve a la carga con un problema no resuelto de años anteriores. El asunto es que hay una normativa de la Junta que permite a los pequeños municipios excluir algunos abastecimientos de agua del control sanitario.

Patinetes. Con respecto a la regulación del uso de los vehículos de movilidad personal, es decir, los patinetes eléctricos, el Procurador del Común indagó de oficio la situación en la que se encuentran en las grandes localidades de la comunidad, es decir, los municipios de más de cinco mil habitantes. Tanto Toro como Benavente y Zamora aceptaron la recomendación de Quintana para adaptar sus normas a la instrucción que sacó tráfico para distinguir los distintos tipos de patinetes eléctricos.

Banda ancha. El acceso a la banda ancha y telefonía móvil en el mundo rural fue objeto de una actuación por parte del Procurador del Común, debido a la existencia de una brecha digital que impide a los habitantes de los municipios dispersos acceder a lo que debería ser un servicio universal. Quintana insta a la administración autonómica y diputaciones a mejorar este servicio.

Macrogranjas. “Con respecto a las macrogranjas, esta Procuraduría estimó que no era posible recomendar la prohibición a priori de las explotaciones porcinas de gran tamaño, si bien sería aconsejable, en cambio, la adopción de medidas por los órganos competentes de la Administración autonómica para minimizar el impacto de los purines y del estiércol que generan. Se acordó formular resolución dirigida a las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en la que recomendamos la adopción de varias medidas para minimizar el impacto ambiental de estas actividades”. Sí propuso un calendario de inspecciones y que las explotaciones estuvieran sujetas a autorización ambiental integrada, con sujeción a las mejores técnicas disponibles.

Mejor accesibilidad. La mejora de la accesibilidad tanto en la ciudad en general como en los aseos y baños de establecimientos de uso público fue otra de las recomendaciones aceptadas, entre otros, por el Ayuntamiento de Zamora.

Malas prácticas. El Procurador del Común atiende abundantes casos de ciudadanos y concejales que consideran conculcados sus derechos de información o participación por parte de los alcaldes de la provincia, entre otros por la convocatoria de plenos, de reuniones o la utilización de locales municipales.

Basuras y grafitis. Las basuras, sobre todo el estado de falta de limpieza en las zonas donde se ubican los contenedores, registraron gran cantidad de quejas y relacionados con ellas y en especial respecto al casco histórico de Zamora, la proliferación de pintadas y grafitis que ensucian las fachadas. Recomienda un Plan con actuaciones de concienciación e incremento de la vigilancia policial y las sanciones.

Caídas en las tumbas. Respecto a los cementerios también abundan las quejas ciudadanas y en especial, destaca Quintana las referidas al camposanto de Zamora. En la queja se denunciaba la existencia de sepulturas abiertas y sin protección suficiente y la presencia de restos de escombros y materiales de construcción ocupando los paseos y los espacios públicos, así como la evidente inseguridad que tales situaciones causaban a los visitantes. El Procurador del Común pidió al Ayuntamiento medidas de control efectivas de las obras para evitar perjuicios a los ciudadanos, resolución que aceptó. El Ayuntamiento reconoce que ha habido caídas de ciudadanos dentro de las tumbas, pero no por las obras, sino porque se pisan de forma indebida lápidas que a veces ceden cuando se trata de cerramientos provisionales o los materiales están ya degradados.

Camino sin dueño. Suscitó un problema el estado de conservación del firme del camino que discurre entre Muelas y Almendra del Pan, muy transitado, pero del que no se hacen cargo ni la Diputación ni los ayuntamientos implicados, entre ellos el de Zamora. El Procurador del Común propuso que fuera la Diputación la que se hiciera cargo, como administración supramunicipal y que tramitara la incorporación de la vía a la Red Provincial de Carreteras, pero esta recomendación no fue aceptada por la Institución Provincial.

Cuatro viviendas para 150 peticiones. Y a raíz de una situación de emergencia social, en la que una familia residente en Zamora, con uno de sus miembros discapacitado y un menor a su cargo estaba pendiente de un desahucio por impago de cuotas, el Procurador del Común constató la “ausencia de viviendas por parte de la administración autonómica susceptibles de ser destinadas a alquiler social ante situaciones de necesidad”, ya que solo había cuatro en Zamora, claramente insuficientes para las 150 solicitudes pendientes de solución habitacional. Recomendó la constitución e incremento del parque público de viviendas en alquiler social en Zamora, poniendo a disposición de la Junta el mayor número posible de inmuebles de titularidad municipal.

La orfandad de la cámara agraria. Un caso muy llamativo es el del monte denominado La Carva, de Ferreras de Abajo. La repoblación forestal se hizo mediante un convenio de 1959 en el que Patrimonio Forestal del Estado se comprometía con la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Ferreras a repartir el 35% de las futuras rentas que se obtuvieran a los herederos de los propietarios del terreno, de 111 hectáreas. El asunto es que al desaparecer la Cámara Agraria Local, el órgano que sucedió a la Hermandad, estos beneficios se consignan en una caja de depósitos. Quintana instó al Ayuntamiento para que se hiciera cargo del reparto del dinero a los herederos, pero rechazó esta función “a pesar de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se había comprometido a ayudarla en esta labor”.

Turismo lobuno. Otro problema que destapa el Procurador del Común se refiere a la gestión de las actividades turísticas en los espacios naturales tal como se puso de manifiesto en dos quejas presentadas en disconformidad con el criterio adoptado en las autorizaciones otorgadas para realizar actividades de turismo activo en dos de los espacios protegidos de la provincia zamorana (Sierra de la Culebra y Lago de Sanabria). En ambos casos se constató que la falta de aprobación de los instrumentos de gestión previstos generaba graves problemas de inseguridad jurídica en los criterios y distribución de los permisos concedidos para la observación del lobo, por lo que se formuló una resolución para que la Administración autonómica aprobase, a la mayor brevedad posible, estas normas. Medio Ambiente no consideró conveniente sacar ninguna instrucción específica para regular estas cuestiones.

Atención médica. Fueron numerosas las quejas por la falta de efectivos sanitarios y su repercusión en el funcionamiento de consultorios en Aliste, Villamayor de Campos, Puebla de Sanabria o Micereces de Tera, entre otros. Además hubo quejas por las demoras en algunas especialidades o la ausencia de consejos de salud.