La Bienal Ciudad de Zamora no regresará en 2020. A pesar de que las instituciones habían comenzado a moverse para tratar de recuperar esta cita para el próximo otoño, la pandemia ha frustrado los planes de los responsables políticos, que son conscientes de que la crisis sanitaria obligaría a organizar el evento bajo las restricciones necesarias para garantizar la seguridad.

No obstante, esto no quiere decir que la iniciativa vaya a caer en saco roto. Según el diputado de Cultura y presidente en funciones de la Diputación, Jesús María Prada, la intención del equipo de Gobierno al que pertenece es trazar un plan junto al Ayuntamiento para que la Bienal regrese en el otoño de 2021: “Ahora, según están las circunstancias, no merece la pena”, señaló el representante popular en declaraciones a este medio.

Prada indicó que ya había mantenido conversaciones con la responsable del área en el Ayuntamiento de la capital, María Eugenia Cabezas, para poner en marcha este evento en los próximos meses: “Teníamos un esbozo de cómo hacerlo”, remarcó el presidente en funciones de la Diputación, que destacó que la Bienal Ciudad de Zamora puede ser “un evento importante para la ciudad”, por lo que conviene “esperar un año más” para que la puesta de largo no se vea limitada por la coyuntura actual.

El responsable del área de Cultura de la Diputación apuntó que “ya se habían mirado iglesias” para posibles cesiones de cara a la organización del evento, un trabajo previo que podría ser de utilidad para la edición de 2021.

Cabe destacar que la Bienal Ciudad de Zamora se desarrolló durante casi cuatro décadas hasta su cancelación en 2006. La decisión de dejar caer el evento se mantuvo firme hasta que, en 2019, las administraciones empezaron a hablar sobre la posibilidad de retomar la iniciativa con una organización adaptada a los nuevos tiempos. La propia Junta de Castilla y León habló sobre la posibilidad de implicarse económicamente en un proyecto que, como muchos otros, deberá plegarse ahora a la evolución del COVID-19 y a la realidad sanitaria. Mientras, el evento continuará “aparcado” hasta el próximo año.