La Junta de Castilla y León confirmó a última hora del sábado que las nuevas normas para tratar de evitar la propagación del COVID-19 entrarían en vigor a las 00.00 horas del 17 de agosto. Así las cosas, desde esta medianoche, se aplican las medidas de control referidas a ocio nocturno; restauración, hostelería y terrazas; centros socio sanitarios; eventos y actividades multitudinarias; cribados con PCR de grupos específicos; consumo de alcohol no autorizado en vía pública; y consumo de tabaco y asimilados.

La Orden ministerial declara una serie de actuaciones coordinadas, que en materia de consumo de tabaco y asimilados refleja que "no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

En lo referido a establecimientos de hostelería, restauración y terrazas deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de ellas. Se establece como horario de cierre de los establecimientos la una de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche. En el caso del ocio nocturno, se recoge la obligación de cierre total.

Estas son las 11 medidas adoptadas por Sanidad