Si hace un año las clarisas del convento del Corpus Chisti celebraban los actos del IV centenario de la Virgen del Tránsito, hoy la fiesta tiene, por obligación, unos tintes más discretos, precisamente a los que obliga la pandemia del coronavirus que afecta a todo tipo de actividades.

La abadesa, Mercedes González, asegura que se ha tratado de mantener la máxima normalidad posible: “Vamos a mantener las mismas eucaristías solo que distanciadas para que nos de tiempo a desinfectar. Guardamos la distancia, el aforo limitado y la desinfección de manos”.

Así, una de las vírgenes más veneradas de Zamora tendrá sus eucaristías a las 8.00, 9.15, 10.30 y 12.00, está última misa solemne, además de las 13.15 horas. Toda la tarde estará expuesto en Santísimo y a las 19.30 habrá vísperas, rosario, novena y eucaristía, con novenas que se prolongarán hasta las 21.45 horas.

“No puede haber beso de la sandalia ni podemos subir a ver a la Virgen al camarín”, explica la abadesa. Para quien no pueda acudir a la misa, existe la posibilidad de seguirla a través del Facebook de la congregación religiosa, al menos las citas de las 12.00 y las 20.00 horas.

Mercedes González reconoce que ha habido asistencia de gente durante el novenario, pero algo más baja que en años anteriores. “Ha acudido sobre todo menos gente mayor, que es la que más riesgo corre, y es comprensible. Por eso hemos hecho transmitir la novena de la salve en directo por Facebook”, asegura la abadesa, consciente de que las nuevas tecnologías son de una gran ayuda para poder llegar a las personas que físicamente no pueden acercarse a la iglesia.

Para las monjas de clausura, nueve en estos momentos, el confinamiento no ha supuesto una gran novedad en sus vidas. “Es nuestra forma de vida, por lo que no hemos hecho un gran problema de ello”. Eso sí, eran conscientes de lo que pasaba en la ciudad aunque solo fuera porque cuando se asomaban a la ventana veían un Puente de Piedra vacío de gente. “No había nadie por ningún sitio, y había una sensación un poco para más oración”. Rezar en la novena “pidiendo que esto termine y se ponga fin a tanto dolor y sufrimiento”. Es, al fin y al cabo, la mejor forma que las religiosas tienen para colaborar: rezar para que todo acabe cuanto antes. Y pedir la intercesión de la Virgen para que “alcance su fin la pandemia”.

Aunque los actos centrales de la festividad del Tránsito concluyen hoy, todavía hay mañana misas, a las 12.00 y las 20.00 horas, con la eucaristía de acción de gracias.

400 años de la "Virgen de los Ángeles"