La decisión del Gobierno de Donald Trump de mantener los aranceles a algunos productos agroalimentarios de origen español lastra la capacidad competitiva de las empresas exportadoras zamoranas en el país americano. Principalmente las de dos sectores: el queso y el vino. Sectores que, además, copan las ventas de productos de Zamora en Estados Unidos. La medida se aplica desde el pasado mes de marzo y ahora se prorroga, por lo que pese a todo no supone novedades para unos negocios que lo han acusado de diferente forma: mientras el queso aguanta el envite y sube en ventas, el vino con Denominación de Origen cae.

Los datos del Instituto de Comercio Exterior no dejan lugar a dudas. El queso es el producto zamorano que lidera las ventas en Estados Unidos. Solo entre enero y mayo salieron de Zamora hacia el país americano quesos por un valor total de 1,6 millones de euros. Es una parte muy importante de unas ventas totales que se quedan por debajo de los tres millones. De cada dos euros que las empresas zamoranas ingresan por tratos comerciales con Estados Unidos, uno tiene que ver directamente con el queso. Los datos suponen un incremento de más del diez por ciento con respecto a los del año 2019, que a su vez fueron los mejores de la historia —como también sucedió en 2018 y en 2017—. La buena tendencia del producto en Estados Unidos hace necesaria una regulación que, más que poner trabas, las elimine.

No se comporta igual el vino con Denominación de Origen, máxime teniendo en cuenta que varios de los “caldos” elaborados en Zamora no pagan arancel por su graduación alcohólica. Aún así, las ventas de este año son un 11% inferiores a las registradas el año pasado por las mismas fechas. El vino con DO “solo” deja en las arcas de las empresas del gremio 234.000 euros procedentes de Estados Unidos. Los vinos de mesa, eso sí, suben un quince por ciento este año, aunque su volumen de facturación es muy inferior.

Por lo demás, cabe destacar que la actividad comercial zamorana con Estados Unidos se limita a unas “discretas” cifras 5 millones de euros anuales, aproximadamente. El sector con más tirón, como sucede en casi todos los países, es el agroalimentario.