“Mentalismo de riesgo” y “El arte del peligro”. Con estos títulos tan sugerentes, llegan a Zamora dos espectáculos de magia nunca antes vistos en la capital, de la mano de la IV edición de la Velada de los Enigmas Mentales. Víctor Cerro y Patri Zenner, procedentes de Plasencia (Extremadura) son los encargados de inaugurar hoy el ciclo, que continúa el próximo 29 de agosto, con Fakir Testa. Tanto para la organización como para el público, se trata de actuaciones “muy bonitas porque son una especie de metáfora de cómo se pueden superar los problemas y ser capaces de encajarlos con una actitud psicológica adecuada”, explica el mago zamorano Paco González.

Esta noche, la primera de las citas será a las 22.30 horas, en el interior del Castillo de Zamora. Víctor Cerro y Patri Zenner “van a afrontar diferentes peligros que tienen que ver con el control del cuerpo y de la mente, de la angustia, del miedo y de la incertidumbre”, señala González. Ambos magos son dos representantes del mentalismo a nivel nacional, y llegan a la capital con “una colección de números en que muestran hasta dónde se puede llegar con el cuerpo de forma física, pero también mentalmente, con el apoyo de la comunicación no verbal o la neurolingüística”, explica Víctor Cerro. El acto final será un número de escapismo que tiene su origen en una escena de la saga de películas de miedo “Saw”, y en este momento Cerro, atado, introducirá la cabeza dentro del agua y tratará de escapar sin poder respirar. Para los espectadores, este tipo de mentalismo “transmite misterio, sorpresa, porque no pueden creer que se pueda hacer lo que observan”, comenta Cerro. Por otra parte, “el escapismo pretende que la gente se lo pase bien, pero pasándolo mal”, añade.

El 29 de agosto, Fakir Testa finalizará el ciclo con “El arte del peligro”, “el primer espectáculo de faquirismo que traemos a Zamora, en el que el público podrá ver diferentes proezas con el cuerpo y cómo llevándolo al extremo podemos hacer que este no se dañe, a pesar de lo que se le está provocando”, apunta el mago Paco González.

"Lo que busca el mentalismo es que la gente se replantee el sentido de la magia"

Al final, “lo que busca el mentalismo es que la gente se replantee el sentido de la magia, ya que estamos muy anclados en una serie de prejuicios circunscritos al truco o al secreto, y el ilusionismo juega en otros terrenos más profundos; el mentalismo se mueve en parámetros como la psicología, la cuestión de la estimulación mental, pero también del cuerpo y del corazón de los espectadores, todo ello basado en el arte y conocimiento de unas técnicas”, explica el especialista zamorano.

Tanto los Enigmas Mentales como el Ciclo de Magia de Cerca, que también se desarrolla estos días en Zamora, “tienen como objetivo que se tambaleen los cimientos de las concepciones racionales del público, y que este se replantee la realidad desde otro enfoque, una realidad que ya no nos deja disfrutar de esos enigmas que nos han marcado desde los orígenes”, indica González, a pesar de que ambos eventos se basan en propuestas que se diferencian entre sí.

Para Víctor Cerro, tener la oportunidad de participar en un evento de estas características “es un verdadero placer, y el mejor regalo es que venga el público”. Su acompañante, la ilusionista Patri Zenner, sorprenderá a los presentes con un número de mentalismo que, en todo el mundo, solo han podido realizar cuatro personas. Todas las representaciones han tenido que ser adaptadas a la nueva normativa, “se trabaja con mucha protección y mascarillas todo el rato, salvo en el número de escapismo, pero tampoco habrá gente cerca en ese momento”, relata Víctor Cerro. Durante la función, los asistentes contarán con gel hidroalcohólico y todos los materiales que van a utilizarse han sido desinfectados cuidadosamente. Además, el aforo es reducido, como en el resto de actos del Verano Cultural en Zamora.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en el Café Marlene (calle Reina, 1), en la Plaza Mayor. Estas tienen un coste de ocho euros, o diez si se consiguen en taquilla, una hora antes del inicio de cada espectáculo, en el caso de que no se hayan agotado. Los espectáculos están enfocados únicamente a público adulto.