La Fiscalía Provincial de Zamora ha archivado las dos únicas denuncias recibidas contra residencias de ancianos por la presunta mala gestión de la pandemia del coronavirus por plantear cuestiones genéricas sobre presuntas deficiencias en la gestión de los centros y porque no señalaban a los posibles responsables de esas supuestas infracciones, informa la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, María Ángeles Cordero.

Se trata de las denuncias cursadas por el partido político Vox y el sindicato UGT, las únicas que han llegado a manos de la Fiscalía, en las que “se hacía referencia a la situación en la que estaban viviendo los internos, denuncias genéricas contra las gerencias porque se decía que no se gestionaba bien, pero sin concretar nada ni apuntar a nadie en concreto”, explica para justificar la decisión tomada.

En concreto, la que realizó UGT apuntaba las condiciones de trabajo de los empleados y el riesgo de los usuarios de algunas residencias de la provincia como la de Los Tres Árboles en Zamora capital, la de los Valles de Benavente o la de Toro. Al no concretarse el delito que se pudo cometer y quién son los responsables, la Fiscalía ha tenido, por Ley, que archivarlas. Mucho más genérico fue el planteamiento de Vox que solicitaba “investigar la situación de todas las residencias de Zamora”.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha tenido que intervenir en ninguno de estos centros tras la irrupción de la pandemia del COVID-19, apunta la fiscal jefe para concretar que, en todo caso, la Junta de Castilla y León sería la competente. No obstante, el control de estos centros por parte del organismo judicial es “exhaustivo” en cumplimiento de la obligación de “proteger a personas mayores y a ciudadanos con discapacidad y vulnerables”, un control que se lleva a instancia de la fiscal de sala del Tribunal Supremo “en cualquier circunstancia”, no solo por el coronavirus.

Desde que se inició la crisis del COVID-19, desde el 4 de marzo, la Fiscalía envía una comunicación al resto de órganos del país, incluida Zamora, en la que “pide que se extreme el control, tanto en residencias de ancianos como de personas con alguna dependencia”. La labor está centralizada por el fiscal delegado para la Comunidad Autónoma, con sede en León, desde donde se remite diariamente a la Fiscalía de Zamora toda la información existente sobre lo que ocurre en cada una de las residencias, “si ha habido aumento de casos de COVID, si existe alguna situación especial o de riesgo”. El control con expediente o diligencias civiles se lleva a cabo con la información de los centros asistenciales; y, en los domicilios, con las trabajadoras sociales y los centros de salud.

LA JUNTA DETECTA ONCE CASOS POSITIVOS MáS EN EL VIRGEN DEL YERMO

La Consejería de Familia comunicaba ayer once nuevos casos positivos en las residencias de la provincia, que elevan la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia a 308. Y esos once casos más son los que se apunta el Centro Regional Virgen del Yermo de Atención a Personas con Discapacidad, una institución propia de la Junta de Castilla y León que ayer figuraba con 42 positivos, frente a los 31 de la jornada precedente. La cifra de residentes total es de 65, con lo que gran parte de las personas que residen allí han contraído la enfermedad. Bien es verdad que aunque fue uno de los centros que primero registró casos positivos llevaba mucho tiempo sin registrar incidencias. En este centro han fallecido tres personas con síntomas compatibles de COVID.

En los centros residenciales de Zamora viven en estos momentos 4.133 personas. La mortalidad general desde el inicio de la pandemia pero por todas las causas, asciende a 522 fallecimientos, si bien atribuibles al COVID serían 124: 61 con coronavirus confirmado y 63 con síntomas compatibles de la enfermedad.

Por lo que respecta a los centros propios de la Junta de Castilla y León, en la residencia de los Tres Árboles viven en estos momentos 124 personas, una de ellas hospitalizada. Han muerto 26 personas por COVID (12 confirmado y 14 con síntomas compatibles) y 42 han contraído la enfermedad. La situación en las últimas semanas, sin embargo, es estable. Lo mismo sucede con la Residencia Mixta Los Valles de Benavente, con 149 residentes, dos hospitalizados, 28 fallecidos (15 diagnosticados y 13 con síntomas) y 64 contagiados por coronavirus.