“Mostrar el egoísmo de las personas ante el dinero y lo material, un asunto que está a la orden del día”. Es el objetivo de la obra “Hermanos”, en palabras de Indalecio Álvarez Campano, director de La Tijera Teatro, conjunto que la pondrá en escena esta noche en el interior del Castillo, a las 22.00 horas. Pese a lo dramático de la temática, los actores la abordarán en tono de comedia, y el público tendrá la oportunidad de desconectar del día a día.

Como resumen, la obra trata sobre “el conflicto que se da entre dos hermanos cuando hay una herencia de por medio, momento en el que se despiertan los instintos más egoístas de las personas”, relata Indalecio Álvarez. La agrupación de teatro aficionado estrenó esta función el año pasado, y no dejó indiferente al público. Ahora, sus miembros confían de nuevo en la respuesta positiva de los espectadores. Ante la dificultad de preparar nuevas historias, y con la esperanza de que todo salga bien, La Tijera se decantó por regresar al Castillo con esta representación, y “no sabemos qué va a resultar, pero deseamos que todo funcione correctamente si contamos con la colaboración de los asistentes, su buen criterio y su paciencia”, añade.

El conjunto teatral ha tenido que adaptar algunas escenas de la obra inicial para cumplir con los protocolos marcados por la pandemia del COVID-19, pero “hay cosas que no hemos podido quitar porque la proximidad entre los actores no se puede evitar y, en ocasiones, podría perderse el sentido”, indica el director de La Tijera. Algo que sí se ha suprimido, y además de una manera muy original, han sido los besos, que “se han modificado por saludos con el codo, como guiño a la situación actual”, agrega.

Hasta ahora, los ensayos han echado a andar con mucha diversión entre los actores, “porque si no es así, no merece la pena hacer teatro aficionado, con todo el esfuerzo que conlleva”, comenta Álvarez. A pesar de las circunstancias, no es la primera vez que el grupo se reencuentra después del confinamiento, puesto que la formación teatral ha realizado otras funciones a lo largo de este verano, y tiene previstas otras seis este mes de agosto, siempre que no se complique la situación.

La Tijera afronta la función de esta noche con ilusión, puesto que “es un reto de nuestra Concejalía de Cultura y se lo agradecemos”, apunta. Los interesados pueden adquirir las entradas dos horas antes del espectáculo en la puerta del Castillo, y estas tendrán un coste de cinco euros. La obra se enmarca dentro de la programación de las Noches de Teatro del Verano Cultural, y como en el resto de representaciones, el aforo será limitado, el uso de mascarillas será obligatorio, las butacas se colocarán a una distancia pertinente, y el público dispondrá de gel hidroalcohólico, como medidas para garantizar la seguridad de los espectadores. Con todo ello, el conjunto teatral zamorano espera una buena acogida por parte de los presentes.