El Ministerio de Sanidad anunció este viernes el cierre de discotecas y bares de copas en toda España ante el repunte de contagios de COVID-19, así como la prohibición de fumar en la calle cuando no haya al menos dos metros de distancia con otras personas. Además, se adelanta el cierre de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada y solo podrán aceptar clientes hasta la medianoche. Estos establecimientos tendrán que garantizar la distancia de seguridad para evitar contagios y solo podrá haber un máximo de 10 comensales por mesa.

"El botellón está prohibido. No se puede tomar alcohol en la vía pública. Se insta a los ayuntamientos a aplicar el régimen sancionador de forma estricta", indicó Illa.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este viernes por unanimidad el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile en todo el territorio nacional para tratar de atajar el incremento de los casos de coronavirus.  Asimismo, convinieron extender a todo el país la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia física de seguridad de dos metros.

Lo han hecho en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de un total de 11 actuaciones coordinadas "en beneficio de todas las comunidades", según ha resaltado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.