La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó este miércoles el incremento de las ayudas al Banco de Alimentos ante las nuevas necesidades generadas durante la pandemia. En concreto, la institución duplicará su apoyo económico con respecto al ejercicio anterior y aportará 10.000 euros con el objetivo de que la asociación pueda “prestar de forma eficaz” su servicio, que no es otro que “erradicar la pobreza alimentaria de la ciudadanía zamorana, así como mejorar las condiciones de vida y salud de las personas más vulnerables”, según indicó el portavoz del bipartito, José María Barrios.

La noticia del incremento de la subvención para el Banco de Alimentos llegó de la mano de otros anuncios en materia de Política Social, un área que, según Barrios “necesita mayor apoyo” en estos momentos, “al haberse recrudecido la situación de algunos colectivos”.

En este sentido, tal como informó el vicepresidente primero y portavoz, José María Barrios, se aprobaron dos convenios de colaboración por valor de 6.300 euros con la Asociación Española contra el Cáncer, dedicada a actuar contra esta enfermedad en distintos ámbitos como el de la prevención, información, el diagnóstico precoz, o la asistencia psicológica, así como la atención social y los cuidados paliativos. El responsable del equipo de Gobierno también confirmó una aportación de 4.000 euros a la Asociación Española de Personas Sordas y una subvención de 10.800 euros dirigida a la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple.

La Junta de Gobierno abordó además “la prevención de la violencia de género” con el apoyo a la Asociación Mujeres en Igualdad, que se beneficiará de una inyección económica de 3.000 euros.

Por otra parte, la Diputación Provincial aprobó las bases de la convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a Casas de Zamora por valor de 26.000 euros. En este punto, cabe destacar que la creación de una federación que aglutine a todas estas asociaciones repartidas por España todavía no ha recibido el impulso esperado, frenado también por la incidencia de la pandemia.

La otra convocatoria aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la Diputación estuvo dirigida a municipios y otras entidades locales de la provincia de Zamora con población inferior a 5.000 habitantes, para poder optar a las subvenciones en especie consistentes en planta de flor de temporada, árboles y arbustos ornamentales que se situarán en zonas verdes de fincas de propiedad municipal.

Ya en lo referente a Obras, Barrios comunicó la adjudicación de un tramo de la carretera de Almaraz de Duero a Zamora, concretamente desde el cruce de Almaraz a Villaseco, donde se construirá una rotonda. El presupuesto para las actuaciones en este tramo asciende a 513.766 euros, y se encuentran en fase de proyecto los 8 kilómetros restantes hasta Zamora.