El Ayuntamiento de Zamora y Azeco han formalizado hoy el convenio de aprobación del programa de bonos comerciales, destinados específicamente a desempleados y que cubren hasta el 50% de la compra. La campaña, que se ha dado en llamar “Suma y sigue”, contará con un total de 7.000 bonos con un valor de 15 euros que se podrán usar en los comercios participantes por compras superiores a 30 euros. Son acumulativos. Es decir, si la compra supera los 60 euros, se pueden usar dos, por ejemplo.

La campaña comenzará el siete de septiembre y se dilatará hasta el 8 de noviembre. Los bonos se podrán solicitar a partir del próximo día 1. Las dos condiciones para solicitarlos son estar desempleado y empadronado en el municipio de Zamora. Cada parado podrá acceder a un total de ocho bonos, cuatro en el primer mes de la campaña y cuatro en el segundo.

Los comercios pueden apuntarse a partir de mañana en www.sumaysiguezamora.es

Antes de que los desempleados puedan solicitar los bonos son los comercios los que tienen que apuntarse a la campaña. Pueden hacerlo desde mañana mismo si tienen menos de diez empleados, no son filiales de grandes empresas y tienen domicilio social en la capital zamorana. Azeco será quien se encargue de abonar los bonos usados a los distintos comercios. Se harán dos pagos, uno a mediados de octubre y otro a mediados de noviembre.

La campaña está financiada por el Ayuntamiento, que destina a ello 120.000 euros. La mayoría, 105.000, van a parar directamente a los bonos, que se descargarán mediante una aplicación móvil y que tienen una caducidad de siete días para evitar que la gente haga acopio. El resto del dinero, 15.000 euros, se va en campañas e impresión de carteles.

Ayuntamiento y Azeco buscan un doble objetivo con esta campaña. Primero, ayudar a los desempleados, que tienen más dificultades para consumir, en una época tan sensible como la de la vuelta al cole. Segundo, dar aire al pequeño comercio de la ciudad, que sale muy tocado del confinamiento. Azeco confía en que el volumen de compra que genere esta campaña supere los 200.000 euros.