El Comité de Dirección del PP ha acordado la presentación de mociones, en todos los ayuntamientos de la provincia, para instar al Congreso de los Diputados a que no apruebe el plan del Gobierno de “confiscar” los “ahorros de los ayuntamientos”. El presidente provincial del partido, José María Barrios, ha asegurado que la medida es “un timo” y ha censurado la actitud de los representantes socialistas en la Federación Española de Municipios y Provincias. “El organismo, creado para defender al municipalismo, ha visto como los alcaldes del PSOE se ponen al servicio del Gobierno”, ha asegurado Barrios.

El PP considera “lamentable” el plan de Hacienda, que deja a los ayuntamientos gastar un tercio de su remanente “en proyectos de cambio climático, cultura y servicios sociales”. “No es lógico que no se pueda gastar el dinero en proyectos de alumbrado o saneamiento”, ha denunciado Barrios. “Además, se anuncia que se devolverá el dinero en los próximos 15 años pero no se sabe en qué se podrá gastar”, ha dicho el presidente de los populares.

El PP asegura que el Real Decreto “crea ayuntamientos de primera y de segunda” porque “los 5.000 millones de fondos municipales solo se repartirán entre los ayuntamientos que pasan por el aro”, lo que para Barrios es “un chantaje inaceptable”. El PP presentará además recurso de inconstitucionalidad sobre esta medida y negocia con el resto de los grupos para que el Congreso la rechace. “Pido a todos los alcaldes de Zamora que se nieguen a entregar los ahorros de sus vecinos al Gobierno”, ha zanjado Barrios.

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, ha asegurado que el Consistorio de la capital todavía estudia las implicaciones del acuerdo de la FEMP para decidir si pone sus remanentes a disposición del Estado. “Lo haremos si no afecta a la política municipal. Si ello conlleva que no podemos hacer las inversiones que tenemos prevista, no lo haremos”. Bernardo considera “buenas” algunas de las partes del acuerdo y asegura que medidas como “la compensación por las pérdidas del transporte público o la participación en los fondos europeos no están ligadas” a la cesión de los remanentes.