El confinamiento de los meses de marzo y abril dejó patente que muchos zamoranos necesitan espacio. Los compradores de vivienda ahora valoran más que antes la existencia de terrazas en los inmuebles, cuando más amplias mejor, y quieren disponer de un espacio al aire libre para poder “respirar” en caso de no poder salir a la calle. Esto tiene su reflejo en las búsquedas de viviendas. Según el portal web Idealista, el 33% de las búsquedas de vivienda en la provincia de Zamora actualmente tienen que ver con inmuebles situados en los pueblos de la provincia. Antes de la llegada del coronavirus el porcentaje no llegaba ni siquiera al 25%.

La tendencia es la misma en todos los puntos del país. Las viviendas situadas en los núcleos urbanos más pequeñas vienen generando un interés cada vez mayor entre las personas que en estos momentos se plantean cambiar de casa. En el mes de enero el 10,1% de las búsquedas de vivienda en venta que se realizaban en idealista eran sobre municipios de menos de 5.000 habitantes, mientras que en junio ese porcentaje aumentó hasta el 13,2% del total, según un informe publicado por el propio portal web. Los datos son, en este caso, nacionales. En Zamora, el interés por los pueblos prácticamente triplica a los datos nacionales, algo no muy llamativo teniendo en cuenta que solo tres núcleos urbanos de la provincia —la capital, Benavente y Toro— superan la cifra de los 5.000 habitantes.

Por comunidades, solo Baleares registra una reducción del interés por las poblaciones más pequeñas (pasa del 11,4% de enero al 11,1% de junio) y en todas las demás el apetito de la demanda por este tipo de municipios ha crecido. Castilla y León es donde ese interés ha crecido más en el primer semestre, pasando del 23,7% de las búsquedas en enero al 33,7% en junio. Le siguen las comunidades de Navarra (del 18,1% al 26,6%), Castilla-La Mancha (del 35,5% al 43,4%) y La Rioja (del 20% al 26%). En Madrid crecieron del 3,7% al 6,2%, mientras que en Cataluña los hicieron del 9,7% al 11,9%.

Castilla-La Mancha es la región en la que el peso de las búsquedas en pueblos de menos de 5.000 habitantes sobre el total es mayor, ya que el 43,4% de todas ellas se producen en esos pueblos. Le siguen Cantabria (39,1% del total), Castilla y León (33,7%), Extremadura (29,3%), Navarra (26,6%) y La Rioja (26%). Por el contrario, Canarias es la comunidad en la que este tipo de municipios generan menor interés (3,2%), seguida por Madrid (6,2%), Andalucía (9,9%) y Asturias (10,3%).

En cuando a las provincias, además de en Baleares, el interés por los pueblos pequeños se redujo en Gerona, Sevilla y Tarragona, mientras que en todas las demás siguió creciendo. El mayor incremento se ha dado en Ávila (del 52,1% al 63,5%), Burgos (del 22,9% al 33,8%), Cuenca (del 42,3% al 53,1%) y Álava (del 13,2% al 23,5%). En Barcelona pasaron del 4,7% en enero al 6,5% en junio.

Ávila es también la provincia en la que es mayor el interés por estos pueblos (63,5% del total de búsquedas), seguida por Segovia (58,3%), Teruel (56,8%), Toledo (53,7%), Cuenca (53,1%) y Huesca (52,6%). Por encima del 40% se sitúan también las provincias de Guadalajara (49,2%), Cáceres (41,7%) y Soria (40,7%). En el extremo opuesto está la provincia de Las Palmas donde solo el 0,9% de las búsquedas se producen en este tipo de municipios, seguido por Guipúzcoa (4,1%), Sevilla (4,5%) y Cádiz (5,5%). La premisa es clara: “si me vuelven a confinar, que sea en un sitio con jardín”.