Una adaptación de una película de los años 50, una historia de sketches y muchos enredos. Así podría definirse “Esto es un cachondeo”, obra de teatro que representa, esta noche, el grupo zamorano Fantasía. La cita será a las 22.00 horas de la noche en el interior del Castillo, y el espectáculo se enmarca dentro de la programación del Verano Cultural, impulsado por el Ayuntamiento de la capital, y en concreto, continúa la actividad de las Noches de Teatro, que comenzaron el pasado 31 de julio.

“Esto es un cachondeo” se desarrolla a partir de sketches, con más de una treintena de personajes encarnados por dos actores, y con el apoyo de una decena de técnicos. La obra comienza con la escena titulada “Vaya juicio”, sobre “un pequeño proceso en el que se ven involucrados varios personajes que han robado en una carnicería”, explica el director de la agrupación teatral, Roberto Vizán. Este primer sketch es una versión de la película “Morena Clara”, del año 1954, protagonizada por Lola Flores y Fernando Fernán Gómez.

Después, “el espectáculo continúa con diferentes sorpresas que irá descubriendo el público, habrá hombres y mujeres que discuten, camareros a los que se les caen los objetos que transportan en público, etc.”, señala Vizán. Todo ello se llevará a cabo con minuciosos arreglos para seguir todas las recomendaciones sanitarias, “hemos tenido que adaptar prácticamente toda la obra para que haya espacio entre los actores, pues hay momentos en que están demasiado cerca”, agrega.

Por otra parte, los protocolos también garantizarán la seguridad del público, que tendrá que hacer uso de la mascarilla de manera obligatoria y tendrá a su disposición gel hidroalcohólico. Las butacas donde se posicionarán los espectadores, además, estarán situadas a más de un metro y medio de distancia. Con todas las medidas necesarias, “lo que pretendemos es que la carcajada esté asegurada, siempre queremos que la gente se ría, al menos durante la hora u hora y media que dura la obra, porque ya tenemos demasiados problemas en el día a día”, destaca Vizán.

El espectáculo “Esto es un cachondeo” estuvo en el cartel principal del grupo Fantasía hace algunos años, y sus componentes tuvieron que “recuperarla, pues estábamos preparando otra nueva para este verano y fue imposible continuar, debido a la pandemia”, indica el director. A pesar de todo, la temporada estival no está perdida para la formación de teatro aficionado, que recientemente, ha actuado en Almaraz de Duero y tiene previstas al menos un par de funciones más, aunque quedan lejos las cifras de años anteriores. Ante la falta de más ocasiones para representar en público, lo importante es “animar al público a que asista a nuestra obra y a todas las demás del resto de grupos de Zamora, y que no se pierda el teatro en esta ciudad”, apunta.

Las entradas tendrán un coste de tres euros y se pondrán a la venta una hora antes del comienzo del espectáculo, en la puerta del Castillo zamorano.