Las aceñas de Olivares reabren sus puertas para que tanto los zamoranos como los visitantes puedan disfrutar del entorno del río, de la arquitectura fluvial, de los ingenios hidráulicos y de las exposiciones visitables. Además, hoy se pondrá en marcha la barcaza que cruza el río hasta los Pelambres y a partir de la próxima semana volverán a funcionar las barcas de remo con las que se puede realizar un agradable paseo por el río. El horario de apertura será de martes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, mientras que el horario de la barcaza y de las barcas será de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Las instalaciones se abren con una exposición temporal “Las aceñas de Zamora” con fotografías de Martín Giannini en la cuarta aceña sobre los cinco complejos de aceñas en Zamora en su estado actual —Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones—.

También se podrá visitar la exposición permanente “Mola Aquaria” sobre las aceñas, la cultura de los molineros y otras profesiones relacionadas, y sobre los ingenios mecánicos y la energía hidráulica. “Una muestra que nos retrotrae a un pasado algo más lejano”, dice el Ayuntamiento.