Las altas temperaturas dan hoy tregua a los zamoranos en la capital, donde se podrá respirar y hasta desempolvar los paraguas, y las chaquetas para hacer frente a tormentas a partir de las 18.00 horas con precipitaciones, ligeras en las primeras horas de la mañana y que vendrán acompañadas de aparato eléctrico entre las 12.00 y las 18.00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ansiada lluvia traerá consigo una caída destacada de las temperaturas, de entre 7 y 10 grados a lo largo de la jornada, cuando el mercurio dejará atrás los 35 grados de media prevista para ayer (y los 40 de la semana pasada) para clavarse 28 grados en entre las 6.00 y las 12.00 horas, cuando el ambiente se refresque gracias a las nubes que aparecerán ya a primera hora de la madrugada, aunque es posible que en alguna de las horas centrales del día se registren los 30 grados. Las ligeras brisas, que ya comenzaron a tener presencia a mediodía de ayer, se sucederán con una intensidad mínima a lo largo de la semana. Este martes los cielos de la capital estarán totalmente cubiertos y las precipitaciones se prolongarán hasta las 24.00 horas, momento del día en el que los zamoranos dejarán atrás las tórridas madrugadas de días pasados y podrán conciliar el sueño gracias a los 19 grados que se registrarán.

El riesgo de precipitaciones se prevé a lo largo de todo el día, lo que contribuirá a aliviar el excesivo calor que ha venido azotando desde julio en la capital, en otro de los veranos más calurosos que se recuerdan durante los últimos años en Zamora. Sin embargo, será a partir de mediodía cuando se desaten las tormentas con aparato eléctrico y lluvia, aunque con cielos parcialmente cubiertos y 25 grados de temperatura, según la Aemet.

El calor irá decayendo a medida que avance la tarde, de modo que a las 18.00 horas algunos zamoranos tirarán incluso de una chaqueta para combatir los 19 grados de temperatura que se mantendrán hasta las doce de la noche y descenderán hasta los 15 grados en la madrugada del miércoles, 12 de agosto. Este día registrará temperaturas máximas de 28 grados, el sol volverá a estar parcialmente cubierto y, entre las 12.00 y las 24.00 horas, pueden volver a hacer acto de presencia las lluvias, aunque mucho más ligeras que las que la Aemet anuncia para hoy.

El rigor de este mes de agosto abandonará la capital al menos en esta semana, ya que el jueves, a pesar de que el sol volverá a lucir, no lo hará con la intensidad suficiente como para que las temperaturas suban por encima de los 30 grados, de hecho las mínimas bajan otros tres grados y se quedan en 12. El viernes regresan los intervalos nubosos, pero se mantienen prácticamente los mismos parámetros en cuanto a temperaturas: 12 grados de mínima y un grado más de máxima, con 31.

Periodo de gracia

El fin de semana, los ciudadanos seguirán disfrutando de este “periodo de gracia”, con un calor soportable, ya que se espera que, aunque el sol luzca durante la jornada del sábado, las máximas bajen hasta los 27 grados, si bien la mínima experimenta una ligera subida hasta los 13. La jornada del domingo permanece casi invariable, 12 grados de mínima y 28 de máxima, si bien los intervalos nubosos se sucederán sin que se esperen precipitaciones.