Unos 5.000 zamoranos tienen problemas de conectividad a Internet porque la fibra óptica, la banda ancha de máxima velocidad, no llega a sus casas o a sus barrios, como denunciaron durante el confinamiento, un problema que tendría fácil solución si el Ayuntamiento de Zamora asume la gestión de la instalación de fibra óptica para después alquilar la instalación a los operadores.

La propuesta socialista, denominada “Conectando Zamora”, implica “la creación de una empresa de comunicación que desarrolle esa infraestructura”, que asuma las obras de instalación de la fibra óptica para terminar con las zonas blancas de la capital. En definitiva se trataría de acordar la “gestión pública de una empresa municipal de infraestructuras tecnológicas”, sistema ya utilizado en otros consistorios del país con resultados óptimos.

El coste de esa obra se sufragaría con el alquiler posterior a las operadoras, indica el portavoz del grupo de concejales del PSOE, David Gago, sistema que ya se ha puesto en práctica en otros municipios con un coste cero para las arcas de esa administración. El socialista explica que la solución, que resolvería la “situación de desigualdad” que sufren los 5.000 zamoranos sin conectividad rápida a Internet, ha resultado un éxito en ayuntamientos de otras comunidades autónomas. El ejemplo elegido es Ermua, “cuyo Ayuntamiento creó una red de comunicaciones de banda ultra ancha con una empresa municipal” que generalizó Internet en la ciudad.

Esta sería una de las fórmulas para salvar el problema denunciado en su día por vecinos de los barrios de Carrascal, Olivares, la parte alta de San Isidro, el 70% de los vecinos del casco antiguo y la mitad del barrio de La Horta, zonas blancas (sin conexión a banda ancha de máxima velocidad), si bien existe otra alternativa, si el equipo de Gobierno de IU considera aquella inviable. Esta segunda opción implicaría una fórmula mixta de intervención, a través de convenios entre el Consistorio y alguna empresa privada para poder implantar la fibra óptica. El acuerdo conllevaría que la institución local se comprometiera a “agilizar los permisos y aquellos trámites burocráticos necesarios para llevar a cabo las obras necesarias” que permiten a la población de esos barrios tener un acceso a las redes adecuado a la sociedad digital actual, así como a los negocios de esas zonas. El ejemplo a seguir, en este caso, sería el de Toledo, cuyo Consistorio rubricó “un acuerdo con Telefónica para el despliegue de fibra óptica para 3.600 hogares y 900 empresas”.

Gago apela a la trascendencia de disponer de este servicio, motor del desarrollo económico e impulsor del asentamiento de población en un momento en el que la pandemia ha colocado el teletrabajo entre las alternativas más favorables para frenar la sangría poblacional de Zamora.

Los socialistas consideran que si ciudades como Salamanca, Santiago de Compostela o Toledo, protegidas especialmente por su patrimonio arquitectónico, han logrado salvar las dificultades que pueden derivarse de esas catalogaciones, Zamora no puede ser una excepción. “El Ayuntamiento debe trabajar en soluciones alternativas que igualen las condiciones de comunicación y accesibilidad a Internet de todos los zamoranos”, concluye Gago.