Espectáculos diferentes que no tienen que ver con cualquier otro que los zamoranos hayan visto antes”. Con estas palabras, Paco González, organizador el Ciclo Nacional de Magia de Cerca, presenta la IX edición del certamen, que da comienzo esta noche a las 22.30 horas en el interior del Castillo de Zamora. El encargado de abrir el festival es el salmantino Juan Colás, representante de las nuevas generaciones de ilusionistas españoles, “con una estética propia que destaca por la creatividad de sus efectos”, indica González.

El próximo martes 18 de agosto, será el propio Paco González quien cautive a los espectadores con “La nausea de Darwin”, cuya finalidad “no es solo el asombro, sino también la reflexión sobre ciertos enigmas que han estimulado la mente de los humanos desde sus orígenes”, como él mismo indica. El día 25, el madrileño Miguel Muñoz, último Premio Mundial de Magia, cerrará el ciclo, y lo hará con la presentación del número con el que ganó el campeonato, eso sí, adaptado al espacio del Castillo. Muñoz traerá a los zamoranos “un concepto de magia muy poético que ha cautivado a miles de personas en todo el planeta”, destaca González.

Ninguno de los intervinientes ha presentado anteriormente en Zamora los números que traen en esta novena edición del ciclo. Un certamen que, este año, ha tenido que replantearse ciertas cuestiones como el cambio de escenario, del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales al Castillo, lo que ha supuesto que los magos tengan que adaptar sus espectáculos para lograr una mayor visibilidad a más distancia, al no poder estar tan cerca de los artistas. También se van a instalar pantallas para visualizar todos los detalles. Otra novedad es la reducción del aforo a una cincuentena de personas, pero esto, lejos de ser negativo, “resulta especialmente atractivo, además, el Castillo tiene una atmósfera diferente y los magos están felices de estar en un sitio así”, señala Paco González. Los asistentes dispondrán de gel hidroalcohólico y habrá un protocolo de entrada y salida, así como personal de seguridad para garantizar que no se produzcan aglomeraciones y la distribución sea la correcta, con la distancia necesaria. De igual manera, será obligatorio el uso de mascarillas para acceder al recinto. Hasta hace dos meses, la situación del COVID-19 no dejaba claro que se pudiera celebrar el ciclo, pero “el acompañamiento y apoyo del Ayuntamiento, y en especial de la Concejalía de Cultura, ha sido esencial para su realización”, defiende el mago zamorano. En todo momento, se han tenido en cuenta las restricciones propias de la pandemia y el cuidado de todos los detalles para mantener la programación cultural. En el caso del festival de magia, su estructura se mantiene como en años anteriores, con tres artistas y durante tres semanas.

Venta de entradas

Los aficionados podrán adquirir las entradas anticipadas en el Café Marlene (calle Reina, 1), por un precio de ocho euros; o en taquilla, en el caso de que no se vendan antes, por diez euros. Una hora antes de los espectáculos, los asistentes podrán comprar los pases en la puerta del Castillo. Todas las actuaciones serán a las 22.30 horas de la noche.

A lo largo de sus nueve años de existencia y otros seis de certámenes diferentes, “han pasado por Zamora los mejores representantes de magia de cerca de España y de otros países, muchas veces hemos colgado el cartel de entradas agotadas, y ha venido público zamorano, pero también de otras partes del país, por tanto, la acogida ha superado todas nuestras expectativas”, apunta González. Además del certamen de magia de cerca, el ilusionismo estará presente en la Velada de los Enigmas Mentales, cuyo tema este año es el peligro, los sábados 15 y 29 de agosto. Ambos espectáculos están enfocados, únicamente, a público adulto.