La ciudad luce el último mural urbano en homenaje a la artista de origen toresano Delhy Tejero. La cultura y las tradiciones zamoranas eran de vital importancia para la vanguardista española. La pintura está ubicada en la Cuesta de la Morana, sobre una pared enfoscada de cemento y mide unos cuatro metros de ancho por unos nueve de largo. El lienzo forma parte de la ruta de murales de la Zona Norte de la capital incluida en el Plan de muralismo puesto en marcha por la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora. El creador del mural, Carlos Adeva, muestra en la obra "Delhy Tejero 1956", una "alegoría de la música, con una joven que lee una partitura y otra, que es la voz, representada con una hilera de pájaros".

La distinción de la artista toresana está muy marcada en esta nueva representación, "los colores son muy caracteristicos en la obra de Delhy, oc formas geométircas y transparencias. Además, en su lenguaje artístico predomina el dibujo lineal y sintetiza geométricamente las formas y las figuras en grandes planos que se recortan entre sí por las líneas precisas de sus volúmenes, y sobre todo, de sus siluetas", explican desde el Ayuntamiento de Zamora.

Parte del mural "Delhy Tejero 1956" Ayuntamiento de Zamora

La historia de este mural se remonta al año 1956. A Dolhy Tejero se le encargó "decorar la embocadura del escenario del paraninfo de la Universidad Laboral de Zamora". Para ello tuvo que diseñar varios bocetos con diferentes técnicas y, el ayuntamiento añade que hasta "preparó los estarcidos a tamaño real para posteriormente ser trasladados al muro". La obra forma parte de una trilogía de bocetos basados en representaciones teatrales: el primero trata de comedia, el segundo sobre el canto, que es la que está plasmada en la Cuesta de la Morana, y el tercero referido a la tragedia. Más tarde la familia de la artista toresana facilitó el boceto a Carlos Adeva el cual ejecutó y finalizó el mural.

A lo largo de las próximas semanas al lado del mural se añadirá una plaza biográfica sobre la vida y obra de la artista toresana.