Sanidad ha registrado en la Alta Sanabria uno de los cuatro nuevos brotes surgidos este fin de semana en la provincia de Zamora. La zona, una de las más limpias de España durante los meses más duros de la pandemia, se ha visto seriamente afectada por la situación en los últimos días. Cinco casos positivos elevan la incidencia en la Alta Sanabria a 95 enfermos por cada 10.000 habitantes. Las zonas de salud de Puebla de Sanabria y Mombuey aparecen en amarillo con un caso y Alcañices, con dos, está también en ese color.

El nuevo brote afecta a un grupo social de Madrid que pasó unos días en el municipio zamorano de Porto de Sanabria en compañía de varios amigos. Se trata de un grupo de cinco personas que han dado positivo en las pruebas del coronavirus. Todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario y están recibiendo el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la sección de epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, está realizando el seguimiento y rastreo de los posibles contactos para que se les realice las correspondientes pruebas. Hasta el momento, se están realizando los estudios de contactos a los amigos, a varios desplazados procedentes del País Vasco y también de la localidad. Asimismo, se ha comenzado el rastreo de casos secundarios.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto, siempre serán después de los datos diarios estadísticos de la Consejería de Sanidad. Solamente se informará de aquellos brotes con incidencia social o laboral

Por lo que refiere a Zamora capital, la zona del Virgen de la Concha despunta con seis casos en las últimas jornadas, lo que la sitúa en amarillo. En el resto de áreas reina, de momento, el verde.