La estabilización de los cuatro brotes de coronavirus registrados hasta el momento en la provincia es la mejor noticia que deja el avance de la epidemia que, por otra parte, sigue sumando casos individuales positivos. Así, los brotes activos mantienen los 13 infectados, sin que el rastreo de los contactos haya encontrado nuevos positivos. Serían cuatro del brote de Manganeses de la Polvorosa, que no se ha cobrado más infecciones. Tampoco ha dado positivo ni el personal ni los residentes del geriátrico donde se detectaba el segundo brote, con un solo infectado. El tercer brote, primero de la capital, se mantiene asimismo con cuatro afectados, los tres amigos de la mujer joven que dio positivo en un primer análisis. Y el último brote notificado, familiar, a raíz del positivo de un padre y una hija que dio pie a la localización de otros dos familiares con coronavirus. Ninguno de estos dos últimos brotes es importado, indicó la delegada de la Junta, Clara San Damián.

La situación del hospital sigue siendo buena, aunque continúa aumentando la cifra de enfermos COVID, cinco, aunque la UCI se mantiene libre de casos. Uno de los hospitalizados se corresponde a los casos de Tamame, que al ser dos no se consideran oficialmente un brote. Aunque tampoco aparecen reflejados en el mapa de zonas básicas de salud ya que teóricamente son del centro de Corrales, pero éste se mantiene con cero casos.

La situación de la provincia no es mala, de hecho está entre las tres con menos nuevos casos en la última jornada, pero, indicó San Damián, no hay que bajar la guardia y hay que perseverar en las medias de precaución, sobre todo distanciamiento social, mascarillas y lavado de manos.

La delegada de la Junta ensalzó la labor que están realizando los alcaldes, aunque reconoció que no siempre se les notifican los casos que se producen en sus localidades, para no estigmatizar a las poblaciones que registren positivos.

En todo caso el ritmo de contagios se ha moderado notablemente esta semana con respecto al fuerte repunte en el inicio del mes de agosto.

VADILLO, OLMO Y VALLESA DE LA GUAREñA, TRES PUEBLOS EN RIESGO DE PASAR AL CONFINAMIENTO

Vadillo, Olmo y Vallesa de la Guareña corren el riesgo de seguir los pasos en el confinamiento a Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban, ya que la zona básica de salud a la que pertenecen, la salmantina de Pedrosillo El Ralo se ha situado con seis casos, lo que supone una tasa de más de cinco por cada diez mil habitantes, y ha pasado al color naranja, el inmediatamente previo al confinamiento.

Mientras, la situación general de la provincia ha mejorado notablemente, ya que las zonas básicas de salud de Zamora, Sur, Benavente Norte y Virgen de la Concha, en la capital, han abandonado el color amarillo (más de 2,5 casos por diez mil habitantes) y vuelven al verde, sin que se incorpore ninguna zona en esa tonalidad. En amarillo están Sanabria, con un caso, Carballeda, con otro, Villalpando con otro más y Santa Elena en la capital con 4. Zonas en verde con casos son dos de la capital (5 Virgen de la Concha y 2 Parada del Molino), Aliste (1), Toro (2) y Guareña (1). Puerta Nueva, en la capital, está con cero casos.

Toro debe extremar las precauciones porque está lindando con Mota del Marqués, en naranja.