Una madre de 102 años con una embolia, un hijo que la cuida, otra hija con un marido posesivo y una testigo de Jehová que los visita. Así anuncia el grupo de aficionados Fénix Teatro la obra “Mamaaá”, que representa esta noche, en el Castillo de Zamora. La cita será a las 22.00 horas. Se trata de la primera función de la agrupación después del confinamiento, y de la segunda vez que la llevan a cabo en este escenario, dentro de la programación de las Noches de Teatro del verano cultural, impulsado por el Ayuntamiento de la capital.

Para los componentes de Fénix Teatro, “la actuación en el Castillo siempre es el día clave de nuestras representaciones en Zamora, su gente y este lugar siempre entrañan algo muy personal para el grupo”, apunta Nati Tamame, actriz principal del elenco de “Mamaaá”, con el papel de Laura. La obra, que podría resumirse en una riña entre hermanos por una herencia, es una comedia de Jordi Sánchez, conocido por su papel de Antonio Recio en la serie “La que se avecina”, y Pep Antón Gómez. Además de Nati Tamame, el reparto está formado por el director del conjunto teatral, Rafael González, como Francisco.

La agrupación representa este espectáculo desde hace dos años y medio, tiempo en el cual se ha movido por el territorio nacional, y ha acudido a diversos certámenes de teatro. Además, durante su andadura ha logrado dos premios de actriz principal y uno de actor principal, a los que se añade otro a la dirección y a mejor escenografía.

Tanto esta noche como en el resto de la programación teatral del verano, las medidas de seguridad están garantizadas, “vamos a seguir todos los protocolos higiénicos, y también regalaremos una mascarilla con cada entrada”, señala Tamame. El aforo, de igual manera, se ha reducido a 70 personas, de las 280 plazas que había en años anteriores. Pese a todo, “nos gusta llevar el nombre de Zamora y representar en la ciudad, y lo afrontamos con ilusión”, añade. Las entradas podrán adquirirse una hora antes del espectáculo en la puerta del Castillo, y tendrán un coste de tres euros.

Al igual que en muchos ámbitos de la cultura, la pandemia ha afectado al calendario de Fénix Teatro. La formación pretendía estrenar una obra nueva en el Castillo, pero no ha sido posible por falta de tiempo para el montaje y la preparación. A pesar de todo, esta comedia resulta más que apropiada para su puesta en escena ahora, “porque cuenta la realidad en tono de comedia”, indica la actriz.

Durante las próximas semanas, la agenda del grupo zamorano tiene programadas otras cuatro representaciones, aunque también ha visto suspendidas otras funciones en algunos pueblos, y “teníamos un certamen en Granada, algo especial porque solamente que te escojan para participar es un premio, pero después lo han cancelado”, explica Tamame.

Las Noches de Teatro continúan el próximo miércoles, de la mano de Teatro Fantasía y la obra “Esto es un cachondeo”.