La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián entregó ayer simbólicamente a los representantes de las principales asociaciones del sector de Zamora las nuevas mamparas anticontagio de coronavirus con las que se equipará a los 155 vehículos de servicio público de la provincia, gracias a la inversión realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de 150.000 euros para toda la comunidad.

El objetivo de las mamparas, que se ya se están distribuyendo a los taxistas en el centro de conservación de la Consejería de Fomento, es proporcionar a los conductores una barrera que impida el contacto directo entre los taxistas y las personas que hacen uso de este servicio de transporte, mejorando la seguridad, evitando así posibles riesgos de contagio por el COVID-19.

Clara San Damián ha destacado que “se trata de una medida más por parte de la Junta de Castilla y León de apoyo al sector del taxi, el cual ha sufrido un duro impacto económico por motivo de la crisis sanitaria, pero que ha venido desempeñando una labor de servicio público de manera encomiare durante la pandemia”. Asimismo, la delegada territorial señaló la importancia de garantizar la seguridad en la utilización, por parte de los zamoranos, de este servicio acompañado de unas condiciones de trabajo óptimas, pero sin olvidar el uso obligatorio de la mascarilla y las medidas de ocupación en los vehículos. Las pantallas se han fabricado en Castilla y León empleando un material transparente, impermeable, incoloro y reciclable de gran resistencia tanto a los productos químicos como al impacto, la rotura o al fuego. Se trata de un dispositivo de medidas universales, autoinstalable y con un sistema sencillo de fijación. Cada unidad se ha entregado a los taxistas zamoranos empaquetada individualmente con sus correspondientes instrucciones de montaje.

Pérdidas

Los taxistas estiman en un 75% la pérdida de clientes como consecuencia de la crisis del coronavirus, debido a que aún existen reticencias en montar en un vehículo de estas características. Y eso a pesar de que los taxistas aseguran que viajar en sus coches es seguro, ya que se limpian cada vez que los utiliza un usuario: “Coger un taxi es totalmente seguro y en Zamora el nivel de vehículos que hay es muy bueno”, señalaban los responsables del sector.

“El descalabro económico ha sido importante, pero no sólo en el nuestro, sino también en otros sectores. La caída es brutal”, reconocía Manuel Rosón, de Teletaxi, quien reconoció que “hay compañeros que lo están pasando mal”.

Por Radiotaxi Zamora, José Roncero ratificó la caída de usuarios y los problemas económicos del sector del taxi y mostró su confianza en que la existencia general de mamparas proporcione más seguridad a los clientes.