Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los accidentes de circulación debidos a la irrupción de animales en la calzada se han atenuado notablemente este año, ya que en el primer semestre no ha llegado ni un solo expediente de este tipo al Consejo Consultivo, mientras el año pasado, 2019, fue el asunto que acaparó más demandas junto con el ámbito sanitario, 9 en ambos casos, y el mobiliario urbano, que acumuló trece.

El balance del primer semestre ofrecido por la institución que preside Agustín Sánchez de Vega, indica que el Consejo Consultivo ha aprobado 210 dictámenes entre enero y junio, de los cuales 23 corresponden a la provincia de Zamora. Durante todo el año pasado fueron 62 los dictámenes aprobados en Zamora, por lo que este 2020 sigue una línea descendente, sin duda condicionada por el confinamiento al que ha obligado el coronavirus, aunque la única institución regional con sede en la provincia haya seguido trabajando durante este periodo.

En el primer semestre, las provincias de Burgos, Valladolid, León, Salamanca y Zamora son las que más consultas han realizado. La mayor parte de los dictámenes aprobados corresponde a asuntos de responsabilidad patrimonial, concretamente más del 73%. Así, fueron 147 los asuntos de responsabilidad patrimonial, diez modificaciones de planes urbanísticos, nueve contrataciones administrativas, seis reglamentos ejecutivos o un anteproyecto de ley. En lo que va de año de los 17 asuntos de responsabilidad patrimonial resueltos de la provincia de Zamora cuatro fueron accidentes por el mal estado de la calzada, tres por mobiliario urbano, dos por actividad profesional, uno en el ámbito sanitario y siete por otras causas.

En 2019 fue el mobiliario urbano el que originó las peticiones de responsabilidad patrimonial, seguido de los accidentes de circulación por la irrupción de un animal en la calzada, el ámbito sanitario, los accidentes por el mal estado de la calzada (8), la fauna (2) y el ámbito escolar (1)

Sánchez de Vega afirma que los ciudadanos advierten la cercanía de la institución y la rapidez en la emisión de dictámenes de cara a la protección de sus derechos, principalmente, mediante la participación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

En relación al número de habitantes la provincia que más dictámenes recibió del Consejo Consultivo es Zamora, la de su sede, con 35,6 por cien mil habitantes.