La obra del escultor Baltasar Lobo repartida por la ciudad puede pasar desapercibida, porque se ha convertido ya en un elemento más del paisaje. Por eso el Ayuntamiento de Zamora vuelve a poner en marcha desde ahora y hasta octubre la ruta turística “Espacios Lobo”, que tiene como protagonista la figura del escultor zamorano y su obra existente en los distintos espacios de nuestra ciudad. La Ruta turística se puso en marcha por parte de Concejalía de Turismo el año pasado, atendiendo una iniciativa de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo con motivo del 25 aniversario de la muerte del escultor, con el objetivo de dar a conocer los espacios en los que está presente la obra de Lobo, tanto a los turistas y visitantes como a los propios zamoranos.

La actividad se retoma a partir de este viernes de la mano de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, que realizarán las visitas guiadas los días 7, 14 y 21 de agosto, 4 y 18 de septiembre, y 9 y 23 de octubre. La visita tendrá una duración aproximada de dos horas y el número máximo de participantes se ha reducido hasta 15 debido a las situación actual. La participación es gratuita previa inscripción en la Asociación de Guía lo que se puede efectuar telefónicamente en el 686 639 551 o en el correo electrónico “guiaszamora@gmail.com”

Se trata de un recorrido por todos los espacios de la ciudad de Zamora que albergan esculturas del escultor, que comienza en el Museo Baltasar Lobo (Casa de los Gigantes, continúa por los jardines e interior del Castillo, sigue hacia el Museo Provincial, Diputación y plaza de Zorrilla.

Como complemento a la visita guiada se ha editado un desplegable sobre los “Espacios Lobo” en la ciudad, que se puede recoger en la oficina de Turismo y en el Museo. Contiene una breve biografía de Baltasar Lobo y dedica especial atención a las esculturas de gran formato situadas en el museo al aire libre de los jardines de Baltasar Lobo y el Castillo, la Plaza de Zorrilla y el Parque de León Felipe. Cada escultura está acompañada por artículos de los críticos de arte más importantes que han estudiado la obra de Baltasar Lobo en los siglos XIX y XX, como María Bolaños, Fernando Calvo Serraller, Eugenio Carmona, Julián Gállego, Fernando Huici, Álvaro Martínez Novillo, Josep Roy Dolcet, Yvon Taillandier, además de Mercedes Guillén y del propio Baltasar Lobo. Se aporta una breve historia y curiosidades de algunas esculturas, que contribuyen a incrementar el interés artístico de esta ruta. Además de la edición del desplegable está alojada en la web del Museo Baltasar Lobo (http://fundacionbaltasarlobo.com/rutablobo.pdf ); y dispone de un Código QR que permite su visualización con dispositivos móviles.