Los 247 municipios de Zamora se repartirán seis millones de euros para ejecutar 287 obras gracias al plan municipal impulsado por la Diputación. Así lo han comunicado este jueves el presidente provincial, Francisco José Requejo, y dos de los vicepresidentes de la institución, José María Barrios y Javier Faúndez. Este último, como "arquitecto" del proyecto, ha explicado que, gracias al nuevo modelo de financiación, los pueblos verán cómo la cantidad que reciben se incrementa de manera notable.

En ese sentido, cabe destacar que el cambio principal, en lo que a la financiación se refiere, es que este plan se pagará con cargo al remanente de tesorería, aunque la novedad más relevante desde el punto de vista de los ayuntamientos es que la inversión será anual y no bianual como hasta ahora.

Así las cosas, todos los ayuntamientos contarán con dinero para obras en este ejercicio, un montante que "se va a inyectar en la economía de la provincia", según ha recalcado Faúndez, que ha recordado que, con el anterior modelo, se repartieron 10 millones de euros en dos ejercicios para el plan municipal, mientras que ahora, solo en 2020, se aportarán seis, "lo que supone un incremento de un millón por anualidad".

Faúndez ha remarcado también que los ayuntamientos recibirán ya el 100% del dinero asignado y que contarán con un generoso plazo de ejecución, hasta el 30 de septiembre de 2021. Además, las instituciones municipales podrán justificar la obra hasta el 15 de octubre de 2021.

En cuanto al tipo de obras que se llevarán a cabo, Faúndez ha desgranado el listado y ha especificado que habrá 131 actuaciones de pavimentación, 8 de saneamiento, 109 de abastecimiento, 18 de alumbrado, 3 de parques, 2 de edificios culturales, 2 de instalaciones deportivas, 4 de caminos y 10 de edificios municipales.