Trece iglesias de la provincia, cuatro de ellas en la capital, están incluidas en el proyecto de “Diagnóstico de 99 monumentos y de sus elementos muebles y ornamentales en las nueve provincias de Castilla y León”, que la Junta acaba de adjudicar en tres lotes distintos, de tres provincias cada uno.

En el caso de Zamora se han incluido cuatro monumentos en la capital, el Convento de San Francisco, y las iglesias de San Esteban (barrio de La Lana), San Leonardo (en La Horta) y San Pedro y San Ildefonso, en el Casco Antiguo.

Figuran también dos templos en Benavente, las iglesias de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue, una en Toro, la iglesia de San Salvador de los Caballeros, y otras seis en distintas localidades de la provincia: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Arcenillas, la de San Pedro de la Nave, en El Campillo, San Juan Bautista, de Casaseca de las Chanas, San Nicolás de Castroverde de Campos, la iglesia parroquial de Pumarejo de Tera y la iglesia de San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias.

Destacada

Zamora, con Burgos y Valladolid, es la provincia con más templos incluidos en el programa 13, frente a los diez del resto de las provincias.

El proyecto, financiado con fondos de la Unión Europea consiste en una “recopilación de datos objetivos del estado de conservación de los inmuebles, de su entorno inmediato y de los bienes muebles que atesoran” que, “servirá de base documental óptima para planificar actuaciones de intervención o propuestas de estudios específicos, que contribuyan a erradicar los factores de degradación y definan medidas específicas de mantenimiento y seguridad”, según indica el Servicio de Planificación, Investigación y Difusión de la Consejería de Cultura y Turismo. El lote de Zamora, León y Salamanca ha sido adjudicado por 45.980 euros a Juan Antonio Martín Bailón; el de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid a Fernando José Pérez Ruíz por 42.350 euros y el correspondiente a Burgos, Palencia y Soria a la empresa Nuevas Ventajas, S.L., por 44.527 euros.

El plazo de ejecución completa de todas las fases de la que constan los contratos es de 18 meses para recopilar los datos, elaborar el contenido del documento y realización de las posibles mejoras.

Juan Antonio Martín Bailón es un arquitecto que formó parte del equipo del proyecto cultural Zamora Románica, que intervino en numerosos templos románicos de la capital.