Es verano y hace calor. Pero pocas veces ha hecho tanto calor como este año. La Agencia Estatal de Meteorología indica que el pasado mes de julio ha sido el periodo con la temperatura media de las máximas más alta de la historia. La media entre las cifras “tope” de cada día de julio ha sido de 34,5 grados, la más elevada de la serie histórica. Zamora rompe así otro récord meteorológico y, como viene siendo habitual en los últimos años, también tiene que ver con las altas temperaturas. De hecho, no hay que remontarse mucho para encontrar el julio más caluroso de la historia desde que hay registros, pues fue en 2015.

Por lo que respecta a agosto, el mes recién estrenado trae la segunda ola de calor en menos de una semana. Zamora está hoy en alerta naranja entre las dos de la tarde y las nueve de la noche por temperaturas elevadas. El mercurio alcanzará los 40 grados en las horas centrales del día, según la previsión que elaboran desde Meteorología. Las mínimas serán también altas, de 18 grados a primera hora de la mañana. El ascenso será continuo desde que salga el sol.

El calor apretará también mañana, con una previsión de alerta amarilla por la tarde por temperaturas de hasta 37 grados. Las mínimas serán aún más altas y Zamora amanecerá mañana con 21 grados de temperatura. Está previsto que el calor siga durante el fin de semana, con una previsión de temperaturas máximas que oscilan entre los 35 grados del sábado y los 37 del domingo. Los próximos serán unos días de calor sofocante.